La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la ausencia de Gerardo Werthein “es algo que no nos corresponde a nosotros responder sino que a ellos”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la controversia en torno a las razones por las que el canciller argentino Gerardo Werthein no asistió al acto conmemorativo de los 40 años del Tratado de la Paz y Amistad entre Chile y Argentina realizado en el Vaticano.
La autoridad comentó que "la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina es un hecho muy importante, tanto así como que el propio canciller ha hecho una intervención en el Vaticano respecto a esta materia con la presencia del papa".
Además, precisó que estuvo presente en los tres foros del G20, destacando que “estas son instancias de diálogo y no de confrontación", en alusión al “desencuentro” del que habló en una entrevista con el canal de noticias TN de Argentina, el canciller de ese país, argumentando que ese impasse llevó a su Gobierno a restarse de enviar una delegación de alto nivel al encuentro convocado por el papa Francisco.
"Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales dígase Consejo de Seguridad, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.”, insistió.
“Y todos los países manifiestan sus posiciones y de hecho, Chile está totalmente alineado con la declaración que sacó el G20 aun no siendo parte oficial del G20", comentó.
Sobre las razones del Gobierno argentino para no enviar a su canciller, la ministra Camila Vallejo comentó que “es algo que no nos corresponde a nosotros responder sino que a ellos”.
“Lo que le puedo decir es que estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación, porque se expresan posiciones pero siempre se respetan evidentemente las de los otros países", subrayó.
En cuanto a las relaciones diplomática entre ambos países, la secretaria de Estado mencionó que "nuestra política es muy clara en materia internacional. Nosotros mantenemos y defendemos las relaciones diplomáticas con todos los países porque entendemos que las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos independientemente de los gobiernos de turno".
PURANOTICIA