La ministra secretaria general de Gobierno también se refirió a una posible salida del subsecretario de Redes Asistenciales, señalando que "todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades, le corresponde al Presidente de la República".
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y de cualquier otra autoridad de Gobierno depende únicamente del Presidente de la República, y que todas se mantienen en el cargo mientras cuenten con su confianza.
"Todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas le corresponde al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente, ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias", indicó la vocera al término de un comité político ampliado.
"No me corresponde a mí señalar nada más al respecto, decir que frente a la no aplicación a cabalidad del protocolo hay que aclarar evidentemente lo que sucedió y la responsabilidad frente a aquello que terminó siendo que la Clínica Las Condes no fuera contactada cuando sí debió ser contactada", añadió.
También enfatizó que "cuando el protocolo señala que se debe hacer contacto con las clínicas en caso de emergencia sanitaria, no puede ser una razón no contactarse con ellas por una sentencia de carácter judicial donde no hay un convenio vigente, eso no es una razón".
Al ser consultada sobre "en qué pie" quedaba el subsecretario Araos, Vallejo dijo que la autoridad debía trabajar con “la mayor rigurosidad”.
“Queda en el pie de trabajar junto a los equipos, con la mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia. El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores es justamente un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo, particularmente frente a una emergencia sanitaria hay que estar siempre reforzando los equipos”, expresó.
Por lo mismo, resaltó que se requiere esta investigación sumaria, la que fue anunciada por el subsecretario Araos para determinar responsabilidades.
PURANOTICIA