Ovimarlixion Garcés de nacionalidad venezolana, ingresó por un paso clandestino a la Provincia de Tamarugal “eludiendo los controles policiales de la frontera”.
Este lunes se dio a conocer la detención de Luis Alberto Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, presuntamente involucrados en el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, ocurrido el pasado miércoles en el centro de Santiago.
Ambos serán imputados en el Centro de Justicia, momento en el que Fiscalía informará si su participación fue como autores, cómplices o encubridores del asesinato del carabinero.
En la antesala a la audiencia de formalización, salió a la luz un antecedente calve: Ovimarlixion Garcés tenía orden de expulsión vigente.
El decreto es del 2020 y está firmado por el entonces intendente -hoy gobernador- de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. En el texto, se le identifica como un ciudadano venezolano que ingresó al país de manera irregular por la provincia del Tamarugal, “eludiendo los controles policiales de la frontera”.
Además, se señala que la Policía de Investigaciones debía concretar la expulsión, “siempre que no existan causas pendientes en su contra, y si las hubiera, cuando cumpla la respectiva pena”.
Otro detalle: el individuo aparece como Arlixon y no como Ovimarlixion, lo que da a entender un cambio de nombre o un error procedimental, lo que da cuenta de las dificultades para llevar el registro de migrantes ilegales.
Garcés Briceño fue capturado en un cité ubicado en Nueva Imperial 4975, en la comuna de Quinta Normal. Se le sindicó en el lugar del crimen por sus huellas dactilares.
PURANOTICIA