Entre 2019 a 2024 el plantel privado dice haber recibido un promedio anualizado del orden de $400 millones y que “todas las rendiciones de las actividades realizadas y los recursos gastados han sido aprobadas por las unidades ministeriales correspondientes”.
La Universidad San Sebastián, institución privada que, según reveló El Mostrador, pagó $17 millones mensuales bruto a la candidata a la alcaldía de Las Condes, la exministra Marcela Cubillos, emitió un comunicado en el que se refiere a las partidas del Ministerio de Educación que habían llegado a sus arcas.
“De acuerdo con datos de la Dirección de Presupuesto, lo asignado a la Universidad San Sebastián, por parte del Mineduc y sus diversas iniciativas, no ha superado el 4% de los montos totales que han considerado las glosas presupuestarias del período”, dijeron desde la universidad.
“Desde 2015, la Universidad San Sebastián (USS) ha participado en diversas licitaciones públicas relacionadas con las glosas presupuestarias que ha tenido el Mineduc, para cumplir con la legislación orientada al perfeccionamiento y las evaluaciones docentes”, agregaron.
En ese sentido, argumentaron que la institución “ha participado en iniciativas lideradas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), en programas de servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE), en iniciativas de evaluación nacional diagnóstica y de evaluación docente, y en elaboración y edición de libros escolares, entre otros”.
Además subrayaron que “todos los proyectos que sustentan las iniciativas mencionadas han sido asignados mediante concursos y licitaciones, llamados realizados por el Mineduc y abiertos a la participación de toda clase de instituciones especializadas, así como para universidades públicas y privadas”.
“En ese contexto, entre 2019 a 2024, el monto promedio anual recibido por la USS ha sido del orden de $400 millones. Todas las rendiciones de las actividades realizadas y los recursos gastados han sido aprobadas por las unidades ministeriales correspondientes”, dijeron en el comunicado.
La reacción de la Universidad San Sebastián se da luego de que parlamentarios oficialistas denunciaran contratos entre el Ministerio de Educación y la USS, cuando Cubillos era ministra de educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
PURANOTICIA