La inscripción del pacto marca la primera vez en que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD) van de forma separada a unas elecciones.
El pacto conformado por el Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social inscribió ante el Servel la lista con que se enfrentará en la elección de consejeros para la futura nueva Constitución.
En este contexto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró el pacto y aseveró que “las coaliciones no se definen por decretos, se definen por procesos y maduraciones comunes. Tenemos muchas cosas en común”.
Aunque, por otro lado lamentó las divisiones dentro del oficialismo. Respecto al pacto del PPD, PR y la DC, manifestó que "ellos tomaron una decisión distinta más allá de que a mi me guste o no”.
A su vez, Efrén Osorio, presidente de Acción Humanista, declaró que este pacto es lo que la coalición necesita para el proceso constituyente: “Lo que más se requiere es unidad por y para Chile.” Además, afirma que debido a la amplitud del “tenemos candidatos importantes en todas las regiones del país”.
En tanto, Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, insistió en que se buscó el acuerdo dentro de los partidos de gobierno "en términos políticos, nosotros siempre tuvimos las puertas abiertas para la mayor unidad desde la DC hasta el PC". Además, calificó la inscripción de dos listas como "un error dividir las fuerzas oficialistas".
La inscripción del pacto "Unidad para Chile" marca la primera vez en que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD) van de forma separada a unas elecciones. Durante la jornada y en medio de divisiones en el oficialismo, se espera que el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical inscriban su pacto ante el Sevel.
PURANOTICIA