La bancada de diputados gremialistas redactó una carta en la que piden al presidente de Francia dejar sin efecto el asilo político otorgado al exfrentista por el asesinato del líder y fundador del partido, el senador Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991.
Tras el anuncio de una visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) redactó una carta en la que solicitarán al líder galo dejar sin efecto el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en Chile, como autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, en la comuna de Providencia.
Según consigna El Mercurio, la misiva está firmada por los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse. En ella, se expresa que “como representantes de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fue fundado por el exsenador Jaime Guzmán, quisiéramos solicitar, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República de Francia y aprovechando su próxima visita a nuestro país, tenga a bien dejar sin efecto el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca, facilitando así su pronta extradición a nuestro país”.
El exfrentista, conocido por sus alias de “el negro” o “Rafael”, fue sentenciado por el crimen de Guzmán además de otros delitos; en 1996, fue parte del grupo de fugados de la CAS (Cárcel de Alta Seguridad), de ahí pasó a México y posteriormente a Francia, país que le entregó asilo político y que con posterioridad negó un pedido de extradición, que, pese a la negativa, la UDI mantiene interés sobre el caso.
“Es preciso recordar que uno de los pilares fundamentales de la democracia es su sistema judicial, de tal manera que cualquier acto de esta índole requiere ser juzgado como corresponde, exigiendo su cumplimiento de forma efectiva y sin entregar señales equívocas hacia el resto de la comunidad internacional, en orden a que países como Francia están dispuestos a otorgar asilo y protección a un asesino confeso”, afirmaron los parlamentarios gremialistas.
En el texto también recuerdan que “en septiembre de 2018 el actual Presidente Boric, mientras ejercía como diputado, se reunió de manera presencial en Francia con el señor Palma Salamanca”.
PURANOTICIA