"Los votos de la UDI no van a estar disponibles en ninguna reforma que atente contra el sentido común de los chilenos", dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffman.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que no van a apoyar las reformas que pretende impulsar el Gobierno y aseguró que debe cumplir con su palabra de no volver a instalar el tema constitucional en la agenda.
"Yo encuentro insólito, lamentable e incluso indignante que el Gobierno pretenda, apropósito del resultado de ayer, impulsar o darle oxígeno a malas reformas, en un momento donde Chile hoy atraviesa por una situación apremiante", dijo Macaya.
"No hemos endurecido el tono, nuestra posición respecto a esto está respaldada por lo que entendemos reflejan las encuestas y piensan los chilenos", añadió.
El timonel de la UDI insistió en que "el Gobierno hoy tiene que cumplir su palabra. Me preocupa mucho cuando veo que las declaraciones de la ministra vocera y los principales dirigentes de la izquierda señalan que esto queda cerrado por los próximos dos años”.
“Qué nivel de compromiso es eso, qué coherencia, qué estabilidad es para el cierre del proceso constituyente decir que esto se cierra por los próximos dos años, a mí me parece un mal chiste", complementó.
Es más, para Macaya “este tema no se cierra por dos años, se tiene que cerrar por un tiempo más largo, al menos por los próximos 10 años que no tengamos conversación constitucional en el país".
Un día después del plebiscito, el senador defendió la presencia de Evelyn Matthei en la campaña del "A Favor" pese a la derrota y costo político que podría significarle a la alcaldesa de Providencia.
"Incluyendo a nuestra figura presidencial como es Evelyn Matthei, todos sin excepción, se la jugaron por el triunfo del 'A Favor' y eso es algo que a nosotros nos enorgullece y no pueden decir todos los partidos políticos. Esto no se trata de entrar en comparaciones odiosas ni buscar responsabilidades en otros lados", dijo Macaya.
Para el líder de la UDI, la alcaldesa de Providencia "siempre ha estado bien posicionada, lo que muestran las encuestas es que es un liderazgo creíble, que puso su capital político a disposición de lo que estaba en juego, aún cuando manifestó diferencias".
Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann dijo que "es un día de reflexión, es un día de análisis, por puesto que tenemos que asumir nuestra derrota con humildad, hacer las evaluaciones correspondientes al cansancio constitucional que hemos visto en nuestro país".
"Ha quedado más que claro que el proceso constitucional se cierra y lo que nos toca hoy es colaborar con el Gobierno para que no apruebe sus malas reformas. Los votos de la UDI no van a estar disponibles en ninguna reforma que atente contra el sentido común de los chilenos", indicó.
“Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos, si hay reforma de pensiones, será para cuidar los fondos de las personas y no para ir a un fondo común (...) que cambien y retiren sus reformas”, añadió.
PURANOTICIA