El nuevo programa de estudios comenzará a operar en 2025, y permitirá a los estudiantes aprovechar al máximo los conocimientos y recursos entregados por ambas disciplinas.
La Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se unieron para ofrecer el doble título en Sociología e Ingeniería Comercial.
El nuevo programa de estudios comenzará a operar en 2025, y permitirá a los estudiantes aprovechar al máximo los conocimientos y recursos entregados por ambas disciplinas.
Algunas materias serán Perspectiva Sociológica, Teoría Social I y II, Sociología Política, Métodos Cualitativos, Encuestas; mientras que por el lado de comercial, hay asignaturas como Microeconomía, Marketing, Finanzas, Emprendimiento, entre otras.
La institución indicó que a través de esta formación, "el futuro profesional adquirirá una combinación única de conocimientos y habilidades que lo capacitarán para ser un líder empresarial experto en el abordaje de problemas sociales, así como un sociólogo versátil, enfocado en la resolución de temáticas sociales capaz de navegar en el campo de la administración de empresas".
El doble título que se obtiene en 6 años, se dirige "a estudiantes de excelencia, motivados y proactivos, con interés tanto en Sociología como Ingeniería Comercial, así como por la intersección entre ambas con la seguridad de que podrán adquirir y potenciar las habilidades y conocimientos fundamentales de cada carrera".
María José Naudon, decana de la Escuela de Gobierno, expresó que “hoy en día, en un mundo complejo y cambiante, los profesionales de los negocios requieren incorporar variables del campo social que les permitan entender quiénes somos como sociedad. Esta interdisciplina de ciencias y humanidades entrega los conocimientos tanto cuantitativos como cualitativos que les permitirá a quienes obtengan esta doble titulación, desenvolverse con éxito en el campo laboral y abordar los desafíos contemporáneos de manera integral”.
Por su parte, Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios, afirmó que "las ciencias sociales aportan valor a los negocios en distintos frentes. Uno de ellos es una mejor comprensión y relación con el entorno: un entorno desafiante, caracterizado por la transformación tecnológica; el cambio climático y la transición energética; y el imperativo de la sostenibilidad. También contribuyen a la necesaria comprensión y gestión de la propia organización en la que los futuros líderes empresariales estarán insertos. La riqueza de una mirada multidisciplinaria en la formación actual es un aspecto clave si aspiramos a transformar los negocios para resolver los grandes desafíos del mundo, que es el propósito de nuestra Escuela”.
Los cursos interdisciplinarios que combinan Sociología e Ingeniería Comercial están presentes a lo largo de toda la malla curricular "brindando herramientas para comprender y abordar una amplia gama de fenómenos sociales y empresariales, como las relaciones laborales, la cultura organizacional, la innovación social, el impacto de la inteligencia artificial, el cambio climático y el desarrollo sustentable", señaló la Universidad Adolfo Ibáñez.
Finalmente, Carmen Le Foulon, directora del plan de estudios, manifestó que “los estudiantes podrán comprender la actualidad y los temas emergentes de manera íntegra para liderar los desafíos sociales del mundo empresarial y ampliar sus oportunidades laborales”.
El programa tendrá su propia admisión a partir de 2025, separada de la admisión de Ingeniería Comercial (la UAI no imparte sociología). Las exigencias serán: 10% de puntaje NEM, 30% de puntaje ranking, 25% PAES Competencia Lectora, 25% PAES Competencia Matemática M1, y 10% PAES Historia y CCSS o Ciencias.
(Imagen referencial: @admision_uai)
PURANOTICIA