Existe el antecedente de lo sucedido en 2020, cuando la federación había quedado sin directiva tras falta de quorum, por lo que se convocó en 2022 a un Congreso Refundacional.
Con solo el 9% de participación en la segunda vuelta para elegir directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró la votación como válida.
La información aparece en El Mercurio, que también consigna que el Tricel había aprobado la primera vuelta, que alcanzó el 23% de participación, aunque los estatutos establecen un mínimo de 30%.
Posteriormente, una de las listas que accedió al balotaje, la de las Juventudes Comunistas más el Frente Amplio, encabezada por la actual presidenta, Catalina Lufín (JJ.CC.), se bajó del proceso y complicó aún más el quorum.
Este lunes se informó que ninguna lista de consejeros electos asumirá los cargos y se instó al pleno de la Fech a que convoque a un Congreso Extraordinario para abordar la situación. Ya en 2020 la federación había quedado sin directiva tras falta de quorum, por lo que se convocó en 2022 a un Congreso Refundacional.
Desde la única lista que seguía en carrera hasta la semana pasada, su presidente Fernando Segura (Juventud Socialista) aseguró que “el socialismo es democrático y acatamos las decisiones de las instituciones”.
Sin embargo, reconoció que “hay un problema. El año pasado se cerró el proceso refundacional y ahora debe comenzar uno nuevo. Vale la pena preguntarse por qué una federación que asume el mandato de fortalecer a la Fech termina devolviéndola a la crisis de 2020”.
Respecto a lo que espera de la actual directiva que encabeza Lufín, Segura declaró a El Mercurio que “debe comunicar públicamente una autocrítica profunda y renunciar. Lamentablemente en política universitaria se ha instalado la costumbre de no responsabilizarse por los fracasos".
"Nuestra lista intentó salvar la federación hasta el final, no lo conseguimos, también debemos hacer nuestra evaluación, pero en ningún caso las responsabilidades son equiparables”, concluyó.
PURANOTICIA