Tras la audiencia de formalización, el general (r) Ricardo Yáñez manifestó que "es muy fácil hoy día hacer imputaciones respecto a las actuaciones de ellos, pero había que estar ahí" y recalcó que "no habrá justicia sin considerar el contexto en el que se vivió ese período".
El tribunal postergó la formalización de los generales (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate para el próximo 14 octubre.
Este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, continuó la audiencia contra los generales (r), donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte argumentó la acusación por tres de delitos omisivos de apremios ilegítimos en el marco del estallido social.
En estas dos jornadas de formalización, la fiscal Ximena Chong mencionó 228 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Una vez finalizada la exposición del ente persecutor, el juez Cristián Sánchez decidió suspender la formalización para el próximo lunes 14 de octubre a las 09:00 horas.
A las afueras del tribunal, el general (r) Ricardo Yáñez sostuvo que "los carabineros hicieron lo que pudieron dentro del mandato constitucional que nos obligaba a restablecer el orden que era quebrantado todos los días con actos violentos, destructivos, donde atacaban permanentemente a nuestros Carabineros".
"Las manifestaciones pacíficas y sociales tienen límites, y los límites están cuando empiezan a quebrantar el orden y cuando empiezan a afectar a los derechos de los demás, a los derechos de la ciudadanía. La policía, Carabineros en este caso, tenía la obligación de restablecer el orden con los elementos, con las herramientas y en las normas que el Estado nos había entregado", añadió.
Yáñez manifestó que “es muy fácil hoy día hacer imputaciones respecto a las actuaciones de ellos, pero había que estar ahí. Entonces, es hoy día, absolutamente, y lo digo con mucha precisión. No habrá justicia sin considerar el contexto en el que se vivió ese período”.
PURANOTICIA