La exalcaldesa es acusada de notable abandono de deberes y faltas graves al principio de probidad administrativa.
El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana escuchará los alegatos en el juicio contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es acusada de notable abandono de deberes y faltas graves al principio de probidad administrativa.
Según consignó La Tercera, este jueves a las 15:00 horas se encuentra programada la audiencia, donde expondrá la parte requirente, en voz del abogado Sebastián Winter, y de la defensa de la exjefa comunal, representada en Héctor Parra.
Entre las pruebas de los requirentes se encuentra un informe de Contraloría, donde indican que se “confirmó los argumentos que ha presentado esta parte en la medida que las unidades del municipio que eran puestos de confianza, como Secpla, lograron en virtud de la atribución de funciones que la exalcaldesa les confirió evadir los controles financieros legales internos”.
En esta línea, argumentan que “tanto para el año 2020 como para el año 2021 la administración de Barriga aumentó artificialmente las cifras de ingresos municipales para dar cuenta que existía una situación de normalidad financiera y así poder seguir gastando los ingresos municipales”.
Además, detallan que el informe del ente contralor da cuenta que “hubo irregularidades cometidas respecto al manejo del presupuesto de gastos”.
“El municipio de Maipú durante el año 2020 realizó un total de 1.798 modificaciones a los certificados de disponibilidad presupuestaria, lo que implicó rebajas a las previsiones por un total de $ 13.896.524.108”, señalan.
Junto con ello, se menciona que “se hicieron disminuciones a órdenes de compra ya hechas por el municipio, por el monto de $ 1.587.954.667, provenientes de 525 casos, lo que significó que las obligaciones presupuestarias se vieran afectadas y el presupuesto necesario para otras partidas por al menos $ 15.484.478.775, de la mencionada anualidad”.
“Esta situación, como se puede observar, sirvió para crear un ciclo presupuestario paralelo, donde no existió la formulación de presupuestos, su discusión y aprobación ni tampoco su control”, se precisa.
A estos cargos se suman las acusaciones por una serie de gastos irregulares como los que se realizaron para Maipeluza, compra de collares Swarovski, paraguas amarillos institucionales, cajas de terciopelo, peluches, un viaje para ir a ver la obra ballet La Cenicienta a Mendoza, en Argentina, entre otros.
Tras la presentación de los alegatos, los integrantes de la instancia deliberarán el acuerdo y tribunal tendrá como máximo 15 días hábiles para una dictar sentencia.
PURANOTICIA