Secretario general de la colectividad, Andrés Couble, dijo respecto a la decisión adoptada por el Tribunal Regional Metropolitano del FA que "hay hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto y transgresiones a los principios y valores del partido”.
El Tribunal Regional Metropolitano del Frente Amplio (FA) acogió parcialmente la denuncia presentada por directiva regional del partido, en contra de la diputada Maite Orsini, por faltas a los principios y valores de la colectividad.
La instancia emitirá sentencia en 10 días y la parlamentaria podría ser expulsada.
La decisión del tribunal fue entregada por el secretario general del FA, Andrés Couble, y se indica que “acoge parcialmente la denuncia presentada por parte de la Directiva Regional Metropolitana en contra de la diputada Maite Orsini, señalando que hay hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto y transgresiones a los principios y valores del partido”.
“Como directiva del Frente Amplio hemos dicho que el actuar de la diputada Orsini no nos representa. Hemos dicho que es un actuar impropio y que no se condice con los valores y principios del partido, y creemos que el veredicto del Tribunal se condice con esto que hemos señalado”, agregó Couble.
Cabe recordar que la diputada Maite Orsini retomó sus funciones parlamentarias el lunes 20 de enero, donde aseguró que no renunciará a la colectividad.
La denuncia contra Orsini fue ingresada el 11 de diciembre pasado por la Directiva Regional Metropolitana por cuatro episodios relacionados con Jorge Valdivia:
- El llamado a la general inspector de Carabineros Karina Soza, en marzo de 2023 por a detención del exfutbolista.
- El intento de exigirle disculpas públicas al expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien criticó la llamada telefónica de Orsini a la general.
-El contacto de la parlamentaria con la denunciante de Valdivia, en noviembre de 2024, después de que el exfutbolista fuera formalizado por el delito de violación.
- Y los mensajes que vía WhatsApp tuvo con la fiscal Lorena Parra, quien investiga la denuncia.
La directiva regional del FA solicitó la expulsión de la parlamentaria del partido o la medida que el tribunal "estime conforme a las normas estatutarias”.
El abogado Gabriel Osorio, quien representa a Orsini, expresó que “estamos muy conformes por el hecho de que, en primer lugar, no se lograron acreditar los cargos por parte de los denunciantes, que era la Directiva Regional Metropolitana del Frente Amplio”.
“En efecto, el tribunal estimó que de los cuatro cargos, solo dos se acogían de manera parcial y recalificando algunos hechos", explicó.
"Eso significa que necesariamente la sanción que se había solicitado, dado que no se lograron acreditar los cargos en conformidad a lo que ellos solicitan, no debiese aplicarse la sanción expulsiva. Sin embargo, esperaremos con tranquilidad la sentencia que dicta el tribunal para evaluar los pasos a seguir”, concluyó.
PURANOTICIA