
La facción del Tren de Aragua en Chile está vinculada al secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
El 11° Juzgado de Garantía de Santiago decretó reserva para la audiencia de formalización de los integrantes de «Los Piratas de Aragua», una facción del Tren de Aragua en Chile, vinculados al secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
En medio de un intenso operativo de seguridad en los alrededores del Centro de Justicia, se espera que el procedimiento se extienda por varias horas debido a la cantidad de imputados.
De acuerdo con la tesis que maneja la Fiscalía, el asesinato del exmilitar y disidente venezolano fue ordenado directamente desde el régimen de Nicolás Maduro, específicamente por Diosdado Cabello, N°2 en la cadena de mando en ese país, y cuyo nexo en Chile habría sido Héctor “Niño” Guerrero, líder de la organización criminal, recibienedo el dinero para ejecutar el crimen.
En total, se formalizará a 16 personas integrantes del brazo armado. Dos de ellos fueron detenidos en un megaoperativo conjunto entre la PDI y Carabineros en tres comunas de la capital. Uno de los acusados, Julio César Iglesias, habría enterrado a Ojeda en un campamento en Maipú (toma Santa Marta), mientras llevaba una doble vida como conserje en Ñuñoa.
Además, hay más de 10 imputados que ya estaban detenidos y en prisión preventiva por otras causas. Estos individuos no solo son investigados por el crimen de Ojeda, sino que también están involucrados en al menos 10 investigaciones relacionadas con secuestros, homicidios y extorsión.
La nómina de imputados es la siguiente:
PURANOTICIA