La situación del todavía jefe comunal es de urgencia, ya que si cumple 45 días en prisión preventiva, dejará de forma automática su cargo en el Municipio.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este lunes 8 de julio la revisión de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cumple la medida en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado, tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco del caso «Farmacias Populares».
La situación del todavía jefe comunal es de urgencia, en cuanto a los plazos para revertir la cautelar y retomar sus funciones en el Municipio de Recoleta. Si cumple 45 días en prisión preventiva, dejará de forma automática su cargo.
Además, el jueves pasado, el tribunal dictó medidas cautelares sobre los bienes del Alcalde, medida solicitada por los querellantes con el propósito de asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, para lo cual se impide al imputado Jadue enajenar sus bienes.
Los querellantes de la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron que se prohíba que Jadue pueda celebrar contratos o convenios con sus propiedades. Se trata de tres departamentos y dos casas, además, de un vehículo marca Mini, modelo Cooper, inscrito a su nombre.
El sábado pasado, la defensa de Jadue presentó un escrito al tribunal solicitando la postergación de la audiencia de revisión de medidas cautelares fijada para el este lunes a las 09:00 horas.
El documento, presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez, argumenta que el tribunal ha tomado decisiones "defectuosas del procedimiento", afectando las garantías constitucionales del debido proceso y la igualdad ante la ley.
Además, la defensa sostiene que se han hecho "diferencias arbitrarias" que agravan la situación de su representado, impidiendo una defensa técnica eficiente. Junto con la postergación, la defensa también ingresó una petición de inhabilidad de dos magistradas del tribunal, Paulina Moya y Katherine Román.
Finalmente, la defensa pidió que la audiencia se reagende para el 11 o 12 de julio, fechas en las que ya tendrían los informes necesarios para presentar ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y así revertir la prisión preventiva del Alcalde de Recoleta.
PURANOTICIA