La Segunda Sala resolvió de forma unánime declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad ingresado por la máxima autoridad de Carabineros.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que buscaba declarar inconstitucional su formalización por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el denominado estallido social.
La Segunda Sala resolvió de forma unánime declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad ingresado por la máxima autoridad de la institución uniformada.
En el recurso, Yáñez acusaba que la investigación en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando que no es un elemento objetivo del tipo penal delito de apremios ilegítimos”.
Además, sostenía que el tribunal “a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile”.
De esta forma, recurrió al TC para “garantizar que se me juzgue con apego a un justo y racional procedimiento, sin intervenciones políticas”.
“Durante estos tres años hemos logrado levantar nuevamente -con enorme dedicación personal- a nuestra querida institución para situarla en el lugar que hoy ocupa en la República, recuperando el aprecio y cariño de la sociedad civil, porque sin duda Carabineros forma parte de la nación toda y es una institución de todos los chilenos”, indicó en el documento.
El general director de Carabineros será formalizado el próximo 1 de octubre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, esto luego que la audiencia que se iba a realizar este mertes fuera reprogramada a solicitud de la Fiscalía.
PURANOTICIA