El requerimiento busca impedir la rebaja de la deuda que las aseguradoras tienen con sus afiliados. El tribunal ahora deberá resolver sobre el fondo del asunto, luego de escuchar los alegatos de las partes.
Este martes, el Tribunal Constitucional decidió acoger la tramitación de un recurso que busca impugnar por vía constitucional la "mutualización del riesgo" incluída en la Ley Corta de Isapres, lo que en la práctica se conoce como el "perdonazo" a favor de las aseguradoras de salud.
El requerimiento en cuestión fue presentado por un grupo de parlamentarios oficialistas con el fin de impedir que se aplique la indicación n°8 en el artículo 3 del proyecto, que permitiría rebajar en casi dos tercios la deuda que las isapres tienen con sus afiliados luego del fallo de la Corte Suprema que determinó cobros en exceso.
A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional detalló la decisión de tramitar este recurso. “respecto de la indicación signada bajo el N°8 del artículo 3° del Proyecto de Ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979, y de las Leyes N°s 18.933 y 18.469″. Posteriormente, “se otorgará traslado a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y la H. Cámara de Diputadas y Diputados, para que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal”.
,
Una vez concluida esta etapa, el organismo decidirá si admite o rechaza el fondo del requerimiento. "Con ello, posteriormente esta Magistratura resolverá sobre el fondo del requerimiento escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”, explicaron en el comunicado.