La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que había presentado el padre del senador de la UDI, Javier Macaya, con lo que intentaba evitar ir a la cárcel por la condena a 6 años de presidio por abuso sexual dictada en su contra.
La Corte Suprema desechó el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, y confirmó su condena de seis años de presidio efectivo por delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad, ilícitos cometidos entre abril y mayo del año pasado, en la comuna de Placilla, Región de O’Higgins.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, Dobra Lusic y las abogadas integrantes Leonor Etchebery y Pía Tavolari, descartó una infracción al debido proceso y la vulneración al principio de presunción de inocencia en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando el 10 de julio pasado.
“Que, en cuanto a la causal invocada de manera principal, en que se denuncia la infracción al debido proceso, y más particularmente la garantía de presunción de inocencia, al haberse invertido la carga de la prueba imponiendo al acusado la obligación de demostrar su inocencia, (…) deberá ser descartada por tratarse de un cuestionamiento que carece de la sustancialidad necesaria para configurar la nulidad alegada”, sostiene el fallo.
“Los magistrados del Tribunal Oral al dictar la sentencia impugnada han cumplido a cabalidad con las normas legales que rigen la materia, sin que se advierta en ello algún vicio de los que invoca el recurrente”, dice el fallo del máximo tribunal.
El tribunal de primera instancia le impuso también las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Además, lo inhabilitó de manera absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Macaya Zentilli está preso en la Cárcel de Rancagua y ya ha cumplido 500 días privado de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario, desde que fue formalizado el 7 de junio de 2023. Ese tiempo se abonará a la pena impuesta cuando la sentencia esté ejecutoriada.
PURANOTICIA