Dos de ellos son ex funcionarios del banco, quienes habrían efectuado transferencias indebidamente, aprovechando sus conocimientos y facultades dentro de la entidad.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de prisión preventiva para tres detenidos por el fraude a BancoEstado mediante delito informático, además de lavado de activos; mientras que otros dos quedaron con arresto domiciliario total, debido a que colaboraron en la investigación.
Se trata de cuatro chilenos y una mujer de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos luego de varios allanamientos, en los que también se logró la incautación de seis vehículos, entre modelos de alta gama y para uso comercial. Los detenidos son tres exfuncionarios de la entidad bancaria y dos personas externas.
Sobre la indagatoria, el prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, informó que “en agosto la Fiscalía Centro Norte inició una investigación a raíz de una denuncia presentada por el BancoEstado, específicamente por fraude informático y lavado de activos, que consistía básicamente en la imputación a dos exfuncionarios de esa institución de haber sido los responsables de efectuar transferencias indebidamente, aprovechando sus conocimientos y facultades dentro del mismo banco”.
“Se detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas donde se acumulaban fondos que no eran permanentemente revisados por parte de personal interno, de la contraloría del mismo banco, y así, coludiéndose, lograron en un periodo de tiempo que abarcaba desde el año 2021 hasta mediados de 2024 realizar transferencias electrónicas indebidas que suman un total de más de 6.000 millones de pesos”, agregó el prefecto de la PDI.
Los delitos involucran a una empresa proveedora tecnológica del banco que “en coordinación con un ex trabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos”.
Debido a esta situación, el pasado 24 de julio, el banco ingresó una denuncia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y “al mismo tiempo el resultado de la auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 2 de septiembre pasado”.
Se logró establecer también que los fondos provenientes de BancoEstado eran desviados principalmente a dos personas que participaron en el hecho. “Una de ellas corresponde a una persona natural que tenía una relación de amistad con uno de los ejecutivos imputados, y la otra es una persona jurídica que prestó servicios al BancoEstado en el pasado”, detalló el funcionario de la policía civil.
Luego de la investigación interna respectiva, las órdenes de detención de los involucrados en el fraude fueron emitidas por el Juzgado de Garantía.
“Es trascendental el levantamiento e identificación de cuentas bancarias desde donde se realizaron las transferencias fraudulentas a las cuentas receptoras de estos fondos transferidos desde el banco y luego la identificación de las cuentas a las cuales se hicieron la bajada de estos fondos que fueron recibidos de manera ilegal de parte de Banco Estado”, agregó el prefecto.
“Además de identificar las cuentas, en coordinación con la fiscalía, se solicitó el levantamiento del secreto bancario de cada una de estas cuentas, se hizo el análisis, lo que permitió determinar la salida de los montos defraudados desde el BancoEstado, la recepción de las dos cuentas que originalmente reciben estos fondos y luego las distintas trasferencias que se hacen para borrar y dejar en cero las cuentas que perciben estos fondos”, añadió el prefecto Marcelo Romero.
Según la investigación realizada por la Bridec Metropolitana, dichos fondos defraudados se utilizaron para la compra de vehículos y bienes raíces en diversas zonas del país, incluyendo propiedades en el sector costero y departamentos.
PURANOTICIA