El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, sostuvo que la información sobre la identidad de los testigos se manejó “bajo estrictas medidas de confidencialidad” y que nunca fue entrada a terceros.
La Defensoría Penal Pública (DPP) informó que entregaron de forma voluntaria la información respecto a testigos protegidos en el marco de la investigación del clan “Los Gallegos”, vinculada al Tren de Aragua.
El Juzgado de Garantía de Arica ordenó este viernes a los defensores penales públicos Rodrigo Torres Díaz, Ginger Riffo Gaete, Violeta Álvarez Ramírez y Renato Moscoso Lucero hacer devolución "de forma inmediata de los antecedentes entregados por el jefe de Servicios de este tribunal el miércoles 13 de septiembre del presente año".
Esto luego que la Corte de Apelaciones decretara la orden de no innovar tras el recurso de protección presentado por la Fiscalía Regional de Arica, sobre la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que accedió a entregar a las defensas la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas en la causa.
Tras lo dictado por el Juzgado de Garantía, el defensor regional Sergio Zenteno explicó que “los defensores penales públicos, sin perjuicio de la resolución dictada por un juez de garantía que ordenaba la devolución de la información sobre testigos protegidos -la cual a juicio de nosotros no se ajustaba a derecho y respecto de la cual ejercimos los recursos que correspondían- voluntariamente hicieron entrega de lo solicitado a la espera de que el tribunal competente, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, resuelva el asunto”.
Asimismo, recalcó que “la información ha sido manejada por nuestros defensores penales públicos bajo estrictas medidas de confidencialidad y nunca ha sido entregada a terceros, ese es el actuar que siempre han tenido —y van a seguir teniendo— nuestros defensores”.
PURANOTICIA