Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras respuestas evasivas de Crispi: Comisión pide a Contraloría que se pronuncie sobre conversaciones con Boric por «Caso Monsalve»

Tras respuestas evasivas de Crispi: Comisión pide a Contraloría que se pronuncie sobre conversaciones con Boric por «Caso Monsalve»

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El jefe de asesores de la Presidencia respondió de manera evasiva casi todas las preguntas que se le plantearon durante su comparecencia ante la comisión investigadora.

Tras respuestas evasivas de Crispi: Comisión pide a Contraloría que se pronuncie sobre conversaciones con Boric por «Caso Monsalve»
Lunes 2 de diciembre de 2024 16:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Miguel Crispi, jefe de asesores de la Presidencia, respondió de manera evasiva casi todas las preguntas que se le plantearon durante su comparecencia ante la comisión investigadora por el «Caso Monsalve», escudándose en la confidencialidad de las conversaciones que en virtud de su cargo ha sostenido con el Presidente Gabriel Boric.

Las preguntas intentaban establecer si recomendó al Presidente la renuncia inmediata del entonces subsecretario del Interior, luego de que el 15 de octubre el jefe de Estado se enterase de las denuncia que pesaban sobre su excolaborador.

Frente a estas interrogantes, el asesor evitó responder argumentando que se trata de “conversaciones privadas”, aunque señaló que lo conversó con el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (también presente en la sesión) y que “dada la naturaleza de los antecedentes, no fue conversada con otros asesores de la Presidencia”.

“No puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas. Respecto a las comisiones investigadoras que evalúan actos de gobierno, esas son cosas formales. En mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado”, afirmó Crispi.

Las postura del jefe de asesores generó molestia entre algunos diputados. En ese contexto, la diputada Alejandra Placencia (PC), señaló que el funcionario no estaba respondiendo las interrogantes, algo en lo que fue secundada por buena parte de los integrantes.

La excepción fue Daniel Manouchehri (PS), quien planteó que la comparecencia de Crispi se estaba transformando en un “interrogatorio de la CNI”, mientras que Daniella Cicardini (PS) acusó que estaba en presencia de un cuestionario “policial”.

“Entiendo la molestia que esta respuesta pueda generar, pero esto es así. Yo soy el jefe de asesores del Presidente de la República y no puedo compartir en esta comisión las conversaciones, las sugerencias, las evaluaciones políticas que hago, con quien me entrega la confianza para asesorar”, remarcó.

“Ni yo, ni el jefe de gabinete del fallecido presidente Piñera o jefes de asesores de Bachelet podrían responderle porque no nos corresponde en nuestro rol. No estoy aquí como Miguel Crispi, soy el jefe de Asesores del Presidente de la República y en esa calidad las conversaciones con el presidente son privadas”, insistió.

En cuanto a la autocrítica en el Ejecutivo frente al caso, el personero de gobierno sostuvo que “las evaluaciones políticas que se hacen dentro de La Moneda o a las conversaciones que se tienen con el Presidente, son privadas. Lo que puedo señalar es que como principio hay un proceso de aprendizaje permanente”, reiterando el concepto que han repetido otros personeros oficialistas.

Reforzando esta idea, Crispi mencionó lo ya dicho en la misma instancia fiscalizadora por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en cuanto a que “las instrucciones que da el Presidente van destinadas a recabar antecedentes, a tener una especial preocupación por la víctima y denunciante”.

Junto con ello, “se nos instruye de manera más directa a sus colaboradores de la presidencia respecto a comenzar a buscar nombres para un reemplazo”, comentó.

Ante las respuestas evasivas, la diputada Flor Weisse (UDI) argumentó que “estoy pidiendo el acuerdo para que la Contraloría se pronuncie sobre el alcance de conversaciones privadas, y si cae o no dentro de la comisión investigadora”.

Agregó, "que quede claro para otra oportunidad que se haga entonces una sesión secreta, cuando, así podemos tener la información que buscamos, de lo contrario, estamos dando vueltas sobre lo mismo. Me parece que es inoficioso”.

La presencia de Crispi se dio tras fuertes cuestionamientos a la asesoría que le brindó al Mandatario, ya que se enteró el 15 de octubre de las acusaciones contra el otrora jefe de la policía civil, y pese a esto, Monsalve continuó hasta dos días después en su cargo, fecha en que La Segunda publicó que había una investigación en la Fiscalía Centro Norte.

PURANOTICIA

Cargar comentarios