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Tras paso de sistema frontal, Sernac ofició a Claro, Entel, Movistar y WOM por cortes de servicios

Tras paso de sistema frontal, Sernac ofició a Claro, Entel, Movistar y WOM por cortes de servicios

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Durante el mes de agosto, se han registrado 4.638 reclamos hacia algunas compañías telefónicas, destacando un aumento significativo en el número de reclamos.

Tras paso de sistema frontal, Sernac ofició a Claro, Entel, Movistar y WOM por cortes de servicios
Martes 13 de agosto de 2024 09:52
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Miles de reclamos han sido recepcionados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante los últimos días contra las empresas de telecomunicaciones, sobre todo tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico por varias jornadas.

El servicio informó que sólo entre el 1 y el 12 de agosto de 2024, se han recibido 4.638 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones. Al comparar los primeros doce días de este mes con los de meses anteriores, agosto destaca por un aumento significativo en el número de reclamos, especialmente a partir del 5 de agosto.

Por esta razón, Sernac ofició a las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom para que, entre otra cosas, entreguen información sobre cuáles de los servicios prestados han sufrido alteraciones, intermitencias y/o interrupciones con ocasión de las interrupciones de electricidad.

Además, se solicitó que indiquen que si, por dichas interrupciones, se aplicarán los descuentos pertinentes y cómo se ha informado o informará a los consumidores sobre este derecho.

Los antecedentes que tendrán que entregar las empresas de telecomunicaciones oficiadas, deberán considerar la información que cuente en sus registros desde el 31 de julio pasado.

En caso de que las compañías no entreguen la información requerida, el servicio podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación vigente.

El principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con 1.437 casos (30,98%).

En relación a los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones, telefonía móvil lidera con 1.085 reclamos (23,39%), internet fija sigue con 631 casos (13,61%) e Internet fija - TV registra 466 reclamos (10,05%).

Finalmente, Sernac enfatizó que está constantemente monitoreando los reclamos hacia las empresas de telecomunicaciones, y recordó que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía VTR, con el objetivo de que entreguen compensaciones a los clientes afectados por interrupciones y mala calidad del servicio.

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