Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras aprobación de Nain-Retamal: Gobierno adelanta que presentará el proyecto de Reglas de Uso de Fuerza

Tras aprobación de Nain-Retamal: Gobierno adelanta que presentará el proyecto de Reglas de Uso de Fuerza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Este es el proyecto que va a establecer cuándo, cómo y con qué estándares se establece el uso racional de la fuerza", explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras aprobación de Nain-Retamal: Gobierno adelanta que presentará el proyecto de Reglas de Uso de Fuerza
Miércoles 5 de abril de 2023 19:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados despachó a ley el paquete de propuestas conocido como "Nain-Retamal", que apunta a reforzar la labor de las policías y establece una serie de mecanismos para su protección.

La Sala respaldó las modificaciones ingresadas en el Senado, entre ellas aquella que cambia la figura de "legitima defensa privilegiada" que iban a tener Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería en caso de utilizar su arma de servicio, y que había derivado en una serie de cuestionamientos al proyecto.

Después de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que buscarán impulsar proyectos de "reglas claras y de control", como el que regula el uso de la fuerza, el que crea el Ministerio de Seguridad y el que busca mejorar la aplicación de la obligatoriedad del uso de cámaras corporales por parte de los uniformados.

Anunció que el próximo lunes el Gobierno presentará "el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza. Este es el proyecto que va a establecer cuándo, cómo y con qué estándares se establece el uso racional de la fuerza".

"También vamos a presentar prontamente, como nos hemos comprometido, un proyecto para que las cámaras corporales sean obligatorias en todos los procedimientos policiales. Hoy día lo son, en teoría, pero eso está subordinado a que exista presupuesto disponible. Lo cual, en la práctica, lo hace inoperante", añadió.

Además, indicó que el Senado "tiene que despachar el proyecto del Ministerio de Seguridad, que va a venir aquí a la Cámara. Esto es importante, porque va a significar una profesionalización, un fortalecimiento de la institucionalidad de Gobierno a cargo de la conducción, del apoyo y del control de las policías".

"Todos estos esfuerzos tienen un norte claro. Y es, que dejemos atrás esta larga etapa en que el tema policial nos ha dividido, y ha traído tanta controversia. En el debate de estos días, eso se ha replicado, es verdad, pero hemos avanzado", subrayó

Destacó que en la Cámara Alta "se construyó un acuerdo amplísimo, con aporte de todos los sectores. Aquí en la Cámara se ha ratificado ese acuerdo, quizás no con la unanimidad del Senado, pero con un amplio apoyo. Y esa manera de trabajar estos temas, esperamos que augure que los proyectos que están por venir, persistamos".

"No vamos a rendirnos, vamos a insistir con toda la fuerza que tenemos, y esperamos, con un apoyo amplio de la sociedad, que no quiere vernos más pelear con las policías, sino ponernos de acuerdo para apoyarlas, controlarlas, entregarles reglas claras, y tenerlas como una de nuestras herramientas más importantes en otorgar seguridad a la población", sentenció.

Ante las críticas, Tohá subrayó que "el Ejecutivo tenía definido -y hecho público- que iba a patrocinar el proyecto Nain, iba a presentar reglas de uso de la fuerza, y que ahí iba a incluir el tema de apoyo a las policías y estatuto de protección. Esto sí estaba en el programa de Gobierno, y tenía plazos concretos".

De todas formas, reconoció que la discusión se aceleró "con motivo del asesinato de la sargento Olivares, (...) y en vista de esas circunstancias, el Ejecutivo modificó su calendario y se hizo parte del debate de este proyecto, incorporamos bastantes elementos y también fuimos críticos de otros, nos jugamos por que se eliminaran y así fue".

Ante la posibilidad de que legisladores oficialistas acudan al Tribunal Constitucional, la ministra aclaró que "es un derecho de los parlamentarios, nosotros cada vez que ellos hacen uso de esas facultades, en esta oportunidad y en las otras decimos que está dentro del ámbito de sus competencias".

Sin embargo, acusó que "algunas personas han entendido que este proyecto implica una laxitud para ocupar las armas, o un cambio en los tipos penales que definen cuando fue correcto o incorrecto el uso del arma. Y este proyecto no se refiere a eso".

"Lo que hace, es que cuando un o una policía hace uso del arma en defensa propia o de un tercero cuando está en riesgo su vida o su integridad personal, para empezar a analizar el caso, se va a asumir que siendo un policía, debiera haber operado de acuerdo a los principios profesionales. Pero la investigación puede demostrar lo contrario", recalcó.

Precisó que "si la investigación muestra que se pasaron a llevar los protocolos, límites, que se abusó, esa persona va a quedar igualmente condenada. No va a cambiar el tipo penal que cambia cuando se abusó, lo que cambia es el proceso cuando se investiga".

PURANOTICIA

Cargar comentarios