El Gobierno estableció la gratuidad del Metro de Santiago y de Tren Limache-Puerto en Valparaíso; Tren Nos-Estación Central; Tren Rancagua-Estación Central; Tren Talca-Constitución; Biotren; Tren Laja-Talcahuano en tramo Hualqui-Mercado, y Tren Victoria-Temuco.
El transporte público del país continuó exhibiendo una operación normal durante la tarde de este domingo, con un aumento de la oferta de buses, metro y trenes, respecto a un domingo normal, según el cuarto reporte entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Para este 7 de mayo, el Gobierno estableció la gratuidad del Metro de Santiago y de los servicios de cercanía de EFE: Tren Limache-Puerto en Valparaíso; Tren Nos-Estación Central; Tren Rancagua-Estación Central; Tren Talca-Constitución; Biotren; Tren Laja-Talcahuano en tramo Hualqui-Mercado, y Tren Victoria-Temuco.
El sistema RED, en la región Metropolitana, alcanzó los 5 mil buses en la calle a eso de las 13:00 horas y durante esta tarde llega al 100% de la oferta programada. Mientras que a nivel país, los servicios de transporte público alcanzaron hasta un 89% de lo exigido para la jornada.
En el caso de Metro de Santiago, mantiene toda su red disponible. Con cierre a las 15:00 horas, registró 79% más de transacciones respecto a un domingo normal. EFE, en tanto, registró un 58% más que un domingo normal hasta las 16 horas.
En zonas urbanas de mayor población, como el Gran Valparaíso y el Gran Concepción, existe una flota operativa mayor en comparación a un domingo normal: +36% y +16%, respectivamente.
Tanto para la región Metropolitana como para regiones, continúan desplegados todos los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para garantizar la oferta de transporte público regulado.
Asimismo, según lo que reportan las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT), entre las 6:00 y las 16:00 horas se evidenció un alza de un 34% en el flujo vehicular comparado con un domingo normal. Entre las 15:00 y las 16:00 horas hubo un 40,42%.
Respecto al funcionamiento de la red de telecomunicaciones, no se registraron incidencias relevantes en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet (fijo-móvil) y televisión de pago.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mantiene un monitoreo permanente con las empresas de telecomunicaciones informando cualquier tipo de alteración.
PURANOTICIA