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Transelec responde a la CEN y elude responsabilidad en demora de la reposición de la luz tras apagón masivo de febrero

Transelec responde a la CEN y elude responsabilidad en demora de la reposición de la luz tras apagón masivo de febrero

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María José Reveco, gerente de Gestión de Redes de Transelec, aseguró que hubo un "adecuado funcionamiento y uso de los sistemas de respaldo de comunicaciones, tanto celulares como satelitales, permitieron a Transelec estar en permanente comunicación tanto con el Coordinador como con las otras empresas coordinadas".

Transelec responde a la CEN y elude responsabilidad en demora de la reposición de la luz tras apagón masivo de febrero
Jueves 6 de marzo de 2025 22:00
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La empresa Transelec respondió a través de una carta al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), quien la semana pasada los aludió directamente por su responsabilidad en la demora de la reposición de la energía eléctrica en el apagón masivo del martes 25 de febrero pasado.

Juan Carlos Olmedo, presidente del consejo directivo del CEN apuntó a la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en el país e, incluso, anunció una auditoría por el papel que jugó.

Transelec envío al CEN una carta, en la que explica todo lo ocurrido ese día y cómo se reaccionó. Según el escrito, firmado por María José Reveco, gerente de Gestión de Redes de Transelec, hubo un "adecuado funcionamiento y uso de los sistemas de respaldo de comunicaciones, tanto celulares como satelitales, permitieron a Transelec estar en permanente comunicación tanto con el Coordinador como con las otras empresas coordinadas".

El escrito detalla que pese a “la indisponibilidad del sistema hotline de Transelec esto no impidió el avance de la recuperación del servicio".

"Respecto al sistema Scada -detalla la carta- Transelec no solo comenzó de inmediato el proceso de recuperación del CCP, sino que también dio comienzo a la preparación del CCR para la conmutación del software Scada, la cual se hizo efectiva a las 17:36 horas, quedando el Scada disponible y conectado al CEN a las 17:39 horas".

"Pese a no contar con el sistema Scada durante las primeras horas, Transelec fue capaz de operar instalaciones en forma local permitiendo la conexión de varias centrales", asegura también la misiva.

Y añade que "dejamos constancia que la recuperación total del suministro ocurrió varias horas después a que el sistema Scada de Transelec se encontraba finalmente disponible, lo que da cuenta de la complejidad y de los factores sistémicos que afectaron dicha tarea".

La firma recalcó además que llevó adelante "todas las medidas disponibles en su esfera de control para gestionar la rápida y efectiva reposición del servicio, enviando y disponibilizando personal en terreno en todas las subestaciones y puntos relevantes en la aplicación del Plan de Recuperación de Servicio (PRS)".

La misiva explica, de hecho, que comenzaron "las maniobras operativas incluso antes de la reposición del software SCADA y la comunicación vía hotline, con lo cual podemos afirmar que el proceso de recuperación previo a la reposición de estos servicios no se vio afectado por las dificultades técnicas encontradas".

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