"Las labores comenzaron alrededor de las 15:00 horas. Ha sido un rescate muy complejo, de alto riesgo. Las labores han sido bastante lenta, por lo complejo", dijo el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.
Un joven trabajador quedó atrapado en un pozo de alcantarillado, tras un derrumbe en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras ejecutaba labores de mantención.
De acuerdo a la información detallada por el alcaide de la Unidad Especializada de Alta Seguridad, Roberto Maldonado, la situación se originó "producto de un accidente que sufre un trabajador externo a la institución, en el contexto de la mantención sanitaria que se está realizando hoy día al interior del establecimiento".
Afortunadamente, el joven se mantiene en buenas condiciones de salud mientras espera a ser rescatado.
Personal de Bomberos ha realizado labores de rescate durante cerca de seis horas, según detalló el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.
"Las labores comenzaron alrededor de las 15:00 horas. Ha sido un rescate muy complejo, de alto riesgo. Las labores han sido bastante lenta, por lo complejo", dijo el capitán.
Asimismo, aseveró que "la persona atrapada está estable, con los signos vitales en buenas condiciones y el cuerpo presenta un grado de recuperación de la parte de escombro de aproximadamente de un 60%".
Respecto a las labores que quedan pendientes, Subercaseaux, afirmó que estas van a continuar hasta tener a la persona liberada, para después proceder al traslado a un centro asistencial".
Subrayó que "lo más complejo es el sedimento y el lodo que lo tiene aprisionado. A medida que se va extrayendo material, normalmente siguen cayendo escombros, lo que ha ido dificultando las labores de liberación".
De manera que calculan que quedan "por lo menos dos o tres horas más de trabajo, porque hay que privilegiar la seguridad de la persona atrapada y el trabajo de bomberos".
Por su parte, el alcaide Maldonado destacó que han "estado colaborando, facilitando el accionar de Bomberos para lograr el pronto rescate de este trabajador externo a la institución".
Y que se encuentran "con personal del Seremi de Salud, del área de accidentes laborales, como así de la Mutual de Seguridad, quienes están recogiendo todos los antecedentes pertinentes y que puedan establecer las responsabilidades del hecho de la empresa que hoy día está vinculada con la institución desde el punto de vista de estos trabajos que están encomendados en una licitación".
"No hay involucrados de la población penal, ni tampoco personal en esta situación", precisó la autoridad de Gendarmería.
(Imagen: Meganoticias)
PURANOTICIA