La ministra del Interior declaró que las seremis "son cargos de confianza que se le entregan a personas que la autoridad responsable considera adecuadas, y ellas se mantienen en el cargo hasta que cuentan con la confianza de la autoridad".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó a Giorgio Jackson, tras las críticas que le han llovido por la salida de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo.
Desde la cartera que lidera Jackson aseguraron que pidieron la renuncia de Hidalgo por una "pérdida de confianza", luego de que ella no denunciara la presunta violación de una menor en un alberge para personas en situación de calle.
Sin embargo, la exautoridad afirmó a distintos medios de comunicación que su cese de funciones habría sido motivado por cuestiones políticas, tras haberse negado a aprobar ciertos proyectos sobre los cuales tenía "algunos cuestionamientos técnicos".
Al respecto, Tohá indicó que "este es un tipo de polémica que se sitúa de una manera un poco confusa respecto al problema", y que las seremis "son cargos de confianza que se le entregan a personas que la autoridad responsable considera adecuadas, y ellas se mantienen en el cargo hasta que cuentan con la confianza de la autoridad".
Así, avaló la decisión del ministro de Desarrollo Social, pues si "consideró que esta persona no ameritaba su confianza para desarrollar el cargo, está en su pleno derecho de pedirle la renuncia. Ni siquiera requiere dar razones, puede tomarla por el solo hecho de la pérdida de confianza".
"Alguien podrá tener una opinión distinta, quizás ocuparía de otra manera esas atribuciones, pero el ministro es quien es el responsable de los seremis que tiene, hizo esa evaluación y está no solo en su derecho, sino en su deber", añadió.
Y sostuvo que "los cargos de confianza no están sometidos a escrutinio público, de las razones por las cuales una autoridad hace un cambio".
Respecto a las acusaciones que emitió Hildago, la secretaria de Estado mencionó que "si hubiera algún reclamo en esa materia, se pudo haber hecho en su momento y no fue el caso. Esto son solo reclamos que han surgido a propósito de la petición del cargo del ministro de Desarrollo Social".
PURANOTICIA