La ministra del Interior sostuvo que "eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “no es buena idea” involucrar a civiles en tareas de seguridad pública, como patrullajes ciudadanos, a propósito de los estados de emergencia comunal decretados por los alcaldes de La Reina y La Florida.
“Eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, sostuvo la autoridad, quien enfatizó que son las instituciones del Estado las llamadas a cumplir con las responsabilidades que por ley le corresponden.
“No creemos que sea una buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos", afirmó, admitiendo a renglón seguido que “las personas tienen derecho a exigir que el Estado los proteja”.
“No es correcto pensar que nuestras responsabilidades se las podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, un control directo de la delincuencia. Eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, explicó.
Tohá aseguró que como gobierno realizan un trabajo conjunto permanente con las municipalidades del país, directamente con los jefes comunales y una expresión de esto son los “patrullajes mixtos", en la que funcionarios de Carabineros e inspectores municipales realizan rondas periódicas por los barrios.
"Un 75% de los municipios del país tienen convenios firmados en esta materia. Y un 61% ya tienen en ejecución patrullajes mixtos. Cuando llegó nuestro gobierno, esto no existía. Cuando llegamos, un 35% de los municipios de Chile no tenía ningún vehículo de seguridad municipal. Hoy día, el 98% de los municipios del país tienen vehículos de seguridad impulsados a través de los fondos que se han traspasado para esos efectos", aseguró.
Sus declaraciones se dan un día después de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunciara que decretó emergencia comunal y anunciara la contratación de 100 exfuncionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería, para reforzar así el servicio de seguridad ciudadana.
Antes había hecho un anuncio similar el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, tras los últimos hechos delictuales registrados en su comuna.
La ministra Tohá hizo estas declaraciones luego de sostener una reunión con guardias y vigilantes privados de Metro, tras incidentes ocurridos en el marco de controles antievasión.
En la cita, a la que también asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, Estación Metro Baquedano, se detallaron las sanciones por agresión contenidas en la nueva norma sobre Seguridad Privada, despachada por el Congreso el 29 de noviembre.
PURANOTICIA