La ministra del Interior recalcó que como Gobierno “no vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar para cualquier tipo de interpretación la función investigativa que tiene la Fiscalía".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, sobre supuestos “favores” a fiscales y ministros.
“Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió el defensor en conversación con radio Infinita.
Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “parece que es bastante habitual que cuando personas que han tenido contacto con la política o que han estado en esferas del poder son investigadas por algún delito acusan que esto es una persecución política”.
“Lo que tenemos que hacer como sociedad, si queremos que realmente se demuestre que en Chile la justicia es la misma para todos, es perseguir todos los delitos por igual, perseguirlos con la misma vara, no inhibir ni condicionar de ninguna manera el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a los contactos que tenga la persona que está acusada”, aseveró.
La autoridad recalcó que como Gobierno “no vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar para cualquier tipo de interpretación la función investigativa que tiene la Fiscalía y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia que tienen los tribunales”.
Respecto a los mensajes que revelarían presuntos “favores”, la titular del Interior recalcó que “si tiene alguna acusación que hacer la defensa del señor Hermosilla que la haga. En mi caso nunca he tenido comunicaciones ni favores de ningún tipo”.
Al ser consultada sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric tras la formalización de Hermosilla, Tohá dijo que el mandatario “está diciendo es lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos. Creo que eso, lejos de ser una presión, es el estándar con que debiéramos funcionar y exigir que siempre sea así”.
PURANOTICIA