En cuanto a un posible cambio de gabinete, la ministra del Interior destacó que es una atribución del Presidente de la República.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó referirse a las peticiones de renuncia que han hecho desde la oposición, luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve y por la respuesta del Ejecutivo frente a ella.
“Yo estoy aquí firmemente a cargo de tareas, comprometida con sacar adelante esas tareas y, en el momento que hemos vivido después de lo que ha sucedido con el exsubsecretario, con mayor razón concentrada en sacar adelante esas tareas”, respondió la secretaria de Estado al ser requerida por el tema.
En ese marco, afirmó: “Ejerzo mi cargo para cuidar a las personas, no para cuidarme yo misma. Esa no es mi labor”.
En cuanto a un posible cambio de gabinete, Tohá destacó que es una atribución del Presidente de la República. “Cada vez que estos temas empiezan a circular, tenemos que responder lo mismo”, comentó.
En cuanto a si el Presidente Gabriel Boric tenía conocimiento de que el exsubsecretario Monsalve había vulnerado la Ley de Inteligencia, la ministra reiteró su diálogo con el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
“He respondido esa pregunta muchas veces”, insistió, antes de precisar que “la información que se recibió por parte del director de la PDI es que había dos delitos que habían sido denunciados (violación y abuso sexual)”.
“Y que, en el marco de esa investigación, se estaba también investigando la solicitud de un informe de Inteligencia que habría hecho el (ex)subsecretario Monsalve. Eso que me informó a mí el director de la PDI, es lo mismo que yo le informé al Presidente”, sostuvo.
La secretaria de Estado también tuvo palabras para la acusación por amenazas a la denunciante que hizo su abogada, María Elena Santibáñez.
“Nosotros hemos conocido ese antecedente por lo que se supo en el transcurso de la audiencia, no habíamos tenido previamente ninguna información al respecto. Ciertamente, es de la mayor gravedad. Es parte de lo que la investigación debe despejar”, subrayó.
Por lo que “si fuera así, es un delito en sí mismo (…) informaciones previas no hubo ninguna, hasta el momento en que en la audiencia se dio a conocer esa información”, comentó la ministra del Interior.
PURANOTICIA