La ministra del Interior indicó que el delito del exteniente venezolano "se investiga con toda la fuerza del Estado y se consideran los elementos que aporta la investigación objetivamente".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas de algunos personeros del Partido Comunista por la tesis que se maneja sobre el crimen contra el exteniente venezolano Ronald Ojeda.
"En Chile la definición de los móviles de los delitos, las diligencias oficiales que se hacen para investigarlos, las acusaciones que se hacen a los sospechosos y las herramientas que se ocupan para perseguirlos cuando están fuera del territorio nacional, no las deciden los partidos políticos. Las deciden las instituciones del Estado que tienen esa responsabilidad", recalcó la autoridad.
En ese sentido, señaló que este delito se investiga “con toda la fuerza del Estado y se consideran los elementos que aporta la investigación objetivamente”. “Así se debe conducir la persecución penal. No hay espacio para otro tipo de elementos”, acotó.
Además, la secretaria de Estado mencionó que como Ejecutivo han “estado alerta a los datos que ha ido arrojando esta investigación es porque conocemos de cerca la seriedad con que se ha hecho”.
“Hemos visto paso a paso cómo se ha ido llegando a una cierta versión, hipótesis del caso, producto de los antecedentes de la investigación. No de los prejuicios, de lo que nos gusta, lo que no nos gusta, sino de los datos que va arrojando las pericias que ha encabezado el fiscal Barros, y al respecto, por lo tanto, aquí no hay ninguna duda, matiz respecto a cómo vamos a actuar”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de esperar acciones por parte del dirigente venezolano Diosdado Cabello, la ministra aseguró que "no esperamos nada de sus actuaciones. Nosotros lo que confiamos es en la actuación de nuestras instituciones y de las instituciones internacionales. Ahí vamos a apostar y ahí creemos que podemos hacer una diferencia".
Sobre el cuestionamiento que realizó el líder opositor Juan Guaidó a que Chile continua manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela, Tohá indicó que “tener relaciones no significa complacencia. Mantener canales diplomáticos permite avanzar en investigaciones y exigir responsabilidades en foros internacionales”.
PURANOTICIA