El texto contiene bajadas comunicacionales del caso sobre los convenios millonarios entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, escándalo que remece a La Moneda.
“Sobre caso Democracia Viva y entrega de antecedentes por parte del ministro Montes”. Así parte una minuta que mandó la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la Segegob, a los parlamentarios del oficialismo.
Según informa La Tercera, el texto contiene bajadas comunicacionales del caso sobre los convenios millonarios entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, escándalo que remece a La Moneda.
También señala que el “gobierno ha sido tajante: toda irregularidad tiene que salir a la luz y los ministerios y sus autoridades políticas deben anticiparse. Quienes estén involucrados en actos de fraude al Fisco, de conflictos de interés, tienen que responder ante la justicia”.
El texto continúa enfatizando en que “desde el Ministerio de Vivienda, se tomaron acciones para esclarecer los hechos y para que no se repitan casos como éste”.
Luego, la minuta enumera las acciones que emprendió la cartera liderada por Carlos Montes para enfrentar la crisis que preocupa al gobierno, debido a que golpea los cimientos del discurso de renovación de la política y de probidad del Frente Amplio, coalición base del presidente Gabriel Boric.
“En primer lugar, se instruyó un sumario administrativo y una investigación preliminar que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central ministerial en la región. Con el resultado de esta investigación, y con la sospecha de irregularidades de carácter penal, la institución adoptó como línea de acción entregar los antecedentes levantados por la investigación al Ministerio Público regional. Este miércoles, en la región de Antofagasta, el titular de Vivienda entregó los antecedentes al Ministerio Público”, se señala.
Además, el texto agrega que “se cambiará el sistema de transferencia de recursos y sus procesos establecidos en 2015 para asentamientos precarios, los que se aplicaron por primera vez en 2019 para la implementación de las estrategias identificadas por parte de cada equipo regional en el trabajo con las familias de campamentos. O sea, cambiaremos el modelo de trabajo para evitar que este tipo de situaciones se repita. Esta tarea ya está en curso”.
De igual forma, en el escrito se recalca que la “autoridad visitó en terreno para supervisar el estado de las obras adjudicadas a la dicha fundación y reiteró que los dineros que no han sido gastados en ejecución de obras deberán ser restituidos y, en caso de que esto no ocurra, se evaluarán las herramientas para que se haga efectiva esta devolución cuanto antes”.
La Secom también refuerza, “sobre la denuncia sobre eventuales doble contrataciones en la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva, es necesario aclarar que no existen personas contratadas por el Minvu que presten servicios en Fundación Democracia Viva y que reciban doble sueldo, como se ha señalado erróneamente en algunos medios”.
Por último, se indica que “la investigación en terreno del equipo de Minvu nivel central reveló que existen funcionarios contratados por esta fundación, que al parecer prestaban servicios en la Seremi, por lo que se buscarán las sanciones tanto del tipo administrativas como penales”.
PURANOTICIA