Esta es la segunda jornada de diligencias, ya que primero fue Miguel Crispi, jefe de los asesores de la Presidencia; y el ex ministro Giorgio Jackson quienes declararon por la misma causa.
La titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, llegó hasta la Fiscalía Nacional para prestar declaración por la indagatoria que encabeza el Ministerio Público por supuestos traspasos de dineros de forma irregular entre el Estado y fundaciones.
Esta es la segunda jornada de diligencias, ya que este jueves fue Miguel Crispi, jefe de los asesores de la Presidencia; y el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quienes declararon por la misma causa.
Tanto Crispi como Jackson y ahora Martínez mantienen la calidad de imputados por líos de platas, relacionada con una ampliación de la querella interpuesta por los diputados republicanos, Cristián Araya y Juan Irarrázaval, en la cual denuncian gestiones administrativas de los tres militantes de RD para facilitar recursos a fundaciones.
De acuerdo con la configuración de los delitos dados a conocer por el Ministerio Público, se trataría de fraude al fisco y tráfico de influencias, buscando determinar si, efectivamente, se cumplió o no con la fiscalización en el uso de esos dineros públicos por parte de las fundaciones.
En concreto, Martínez, Jackson y Crispi son investigados por el caso «Democracia Viva», donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación vinculada al partido de los tres imputados, con el fin de realizar obras en Antofagasta que, a la fecha, no se han efectuado.
Por el caso «Democracia Viva» se encuentran en prisión preventiva el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; y el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade; ambos también ligados a Revolución Democrática, y a quienes se le imputa el delito de fraude al fisco.
PURANOTICIA