La proyección de potenciales beneficiados a un millón de contribuyentes con deuda fiscal y a 500 roles con deudas en el pago de las contribuciones.
La Ley de Cumplimiento Tributario, o más conocida como ley antievasión, se promulgó el 24 de octubre pasado.
Dentro del conjunto de cambios que abarcó esta legislación, también incluyó medidas para condonar deudas tributarias con la Tesorería General de la República: una de carácter transitoria, para personas naturales y personas jurídicas; y otra de carácter permanente, especial para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según publica La Tercera, en la transitoria está la posibilidad de que los contribuyentes puedan solicitar ante la Tesorería convenios de pago de hasta 48 cuotas de condonación de intereses y multas de impuestos impagos.
El proyecto original tenía como plazo final para el uso de esta facilidad el 31 de octubre, pero como la promulgación de la ley se atrasó, esa ventana de tiempo quedó excesivamente acotada.
Por lo mismo, en la reciente ley corta que envió y aprobó el Ejecutivo para modificar la vigencia y plazos de algunas disposiciones, entre ellas, esta de condonación de deuda, se amplió su plazo hasta 90 días desde la publicación de la ley. Ese plazo comenzó a regir el miércoles pasado, con lo cual se extenderá hasta mediados de marzo, medido en días hábiles.
¿En qué consiste esta condonación?
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó que en el caso de la modalidad transitoria pueden acceder a ella personas naturales y jurídicas con deudas vencidas de impuesto a la renta, IVA y contribuciones, entre otras, quienes podrán tener una condonación del 100% de multas e intereses al momento de suscribir un convenio de pago con la Tesorería.
“Este convenio permite a los contribuyentes pagar sus deudas en hasta 48 cuotas, con un pago inicial flexible”, detalló.
En ese contexto, explicó que “las deudas acumuladas entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022 estarán exentas de pago inicial, es decir tendrán un pie 0%. Mientras que, para las ocurridas antes del 31 de diciembre de 2023, la cuota inicial será del 10% del monto adeudado”.
Según el Tesorero, “la importancia de esta medida es que la Tesorería va a establecer un módulo de convenio que permite un trámite fácil, donde el contribuyente podrá acceder a través de su clave única y se le mostrará cuáles son las deudas que tiene”.
“Luego se desplegará un formato con las deudas que debe pagar, y el plan de pago y la condonación asociada dependiendo de las fechas de esas deudas. Ahí, para seguir, el contribuyente debe aceptar esa propuesta”, añadió.
Nobizelli puntualizó que en el período en que estuvo en vigencia la ley original, que fue entre el 24 y el 31 de octubre, ya se tramitaron más de 15 mil convenios, con un total a pagar de pie de $8.200 millones. De ese total, Nobizelli dijo que el 80% correspondió a deudas fiscales como impuesto a la renta, IVA y otros, y un 20% al impuesto territorial, es decir, a las contribuciones.
Ahora, con esta nueva ventana, la proyección de potenciales beneficiados de este convenio llegará a un millón de contribuyentes con deuda fiscal y a 500 roles con deudas en el pago de las contribuciones.
Medidas permanentes
La ley también estableció medidas permanentes para las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a Nobizelli, el 85% de los deudores de la Tesorería corresponde a este grupo de empresas.
Y el Tesorero precisó las facilidades al respecto: “Las empresas sujetas al Régimen Pyme accederán a convenios de pago por hasta 18 meses, sin intereses ni multas y con un pie máximo del 5% de la deuda”.
Además, estos contribuyentes podrán solicitar la prescripción de deudas ante la Tesorería en sede administrativa, evitando el costo de iniciar un procedimiento de declaración judicial. Tal medida podrá también ser ejercida de oficio por el Tesorero General de la República. Su vigencia se inició al mes siguiente de la publicación de la ley.
De acuerdo a los datos de la Tesorería, son aproximadamente dos millones de beneficiarios potenciales los que podrían acogerse al convenio Propyme Fiscal y alrededor de 975 mil RUT/ROL únicos para el convenio Propyme Territorial.
PURANOTICIA