En ese sentido, un 68% de los consultados por la encuesta Cadem piensa que el asesinato de Ronald Ojefa fue un crimen con motivaciones políticas encargado por Venezuela.
La última edición de la encuesta Plaza Pública, de Cadem, reveló que en Chile existe una alta desconfianza respecto al inicio de las relaciones con Venezuela para cooperar en la investigación respecto al crimen del ex militar Ronald Ojeda en nuestro país.
Y es que según da cuenta el estudio, el 80% de los consultados no cree que el régimen de Nicolás Maduro colabore en la búsqueda de los responsables del secuestro con posterior asesinato del ex teniente del Ejército de Venezuela.
Por su parte, sólo un 18% dijo que sí lo harán.
De igual forma, un 68% piensa que el asesinato de Ronald Ojefa fue un crimen con motivaciones políticas encargado por Venezuela. En tanto, un 26% de los encuestados presume que fue organizado por bandas relacionadas al narcotráfico.
Además, un amplio 87% de los consultados por Cadem afirma que sí ha oído hablar del asesinato en Chile del ex militar venezolano, contra un 12% que dice que no.
En cuanto a las bandas criminales que operan en nuestro país, y que tienen relación justamente con Venezuela, un 93% asegura que ha escuchado hablar del Tren de Aragua, 53% de Los Trinitarios y 33% de Los Espartanos.
Además, un 80% plantea que siente mucho o bastante temor por la presencia del Tren de Aragua en Chile, mientras que un 54% opina que la presencia de las bandas de crimen organizado se debe a la falta de control en las fronteras.
Finalmente, un 56% de los consultados por Plaza Pública reveló que supo o escuchó hablar de la invitación de Nicolás Maduro al presidente Gabriel Boric para dialogar sobre el crimen organizado en la región. Por su parte, un 65% de los consultados estaría de acuerdo con que se reúnan ambos.
PURANOTICIA