La decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados fue unánime, y se tomó en respuesta a los recientes homicidios de carabineros en Cañete.
Tras el homicidio de tres carabineros en Cañete durante la madrugada de este sábado, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, anunció la suspensión de la semana distrital, que estaba programada para comenzar el próximo lunes. Esta medida tiene como objetivo acelerar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia.
Cariola informó que la decisión de suspender la semana distrital fue adoptada de forma unánime por los comités parlamentarios de todos los sectores políticos de la cámara. A partir del lunes, las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas comenzarán a trabajar en las Reglas del Uso de la Fuerza, mientras que la comisión de Defensa legislará sobre la ley de inteligencia.
"Si alguno de estos proyectos es despachado desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves en la mañana. Estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere", señaló la diputada Cariola.
La semana distrital es un período en el que no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones, permitiendo a los diputados permanecer en sus distritos para conocer en terreno los problemas de su territorio.
La suspensión de la semana distrital es una de las medidas tomadas tras el asesinato de los tres carabineros -el sargento 1° Carlos Cisterna, el cabo 1° Sergio Arévalo y el cabo 1° Misael Vidal- que llevó al gobierno a decretar duelo nacional por tres días.
PURANOTICIA