El exministro aseguró que la casa de Gobierno no recibió "comunicación previa respecto de la detención".
Junto con defender los actos de la administración Boric, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, dijo que “el Estado está funcionando", en respuesta a las declaraciones del padre de la denunciante de Manuel Monsalve.
Consultado por la manera en que La Moneda se enteró del arresto de la ex autoridad, Cordero respondió: “No ha recibido comunicación previa respecto de la detención, sino que simplemente se enteró al igual que todo el mundo”.
"Lo que ha ocurrido hoy es una demostración que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley", dijo la autoridad al comparecer ante la prensa acreditada en La Moneda, poco después de que su antecesor fuese detenido por la PDI en Viña del mar.
"También indicio de que la investigación avanza de un modo sustantivo, que la investigación que estaba llevando a cabo el fiscal Armendáriz está produciendo efectos”, agregó.
Asimismo, dijo que “lo conveniente es estar atentos al contenido y alcance de la formalización que el fiscal Armendáriz”, la que quedó programada para este viernes, en el Centro de Justicia de Santiago.
"Hay que tener claro que acá existen antecedentes constitutivos de delito, que la investigación está llevándola privativamente del Ministerio Público y que serán los tribunales de justicia, en el contexto de un régimen de responsabilidad penal personal que afecta a Manuel Monsalve, quienes deberán tomar la decisión", manifestó.
"El Gobierno no ha eludido referirse a los delitos que se imputan a Manuel Monsalve (...) el Ejecutivo ha sido proactivo sobre este punto", aseguró la autoridad de Interior.
"En primer lugar, no solo en la introducción del sumario y tomando la decisión finalmente de requerir que sea la Contraloría la que lleve el sumario por razones de transparencia. Ha sido el Gobierno quien le ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que evalúe los antecedentes en el caso de existir delitos funcionarios, ejerza la querella que le permite la ley en estos casos", detalló.
"Dicho de otro modo, el Gobierno ha actuado con proactividad en este punto, tiene plena conciencia sobre el alcance de los hechos y también tiene perfectamente claro, tal como lo ha dicho el Presidente de la República, que no solo en el caso de Manuel Monsalve, sino que cualquier persona que pudiera estar comprometido en hechos constitutivos de delito vinculado a este caso, tiene que responder ante la justicia", subrayó.
Cordero fue consultado por las declaraciones que vertió a la prensa el padre de la denunciante, sobre la preocupación que expresó respecto a que personas de confianza de Monsalve, que todavía están trabajando en Interior, pudiesen interferir en el proceso.
"Las responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios de la Subsecretaría del Interior, son objeto de investigación en el contexto del sumario administrativo", dijo y añadió que "la detención realizada el día de hoy es manifestación de una clara señal de igualdad ante la ley”.
“Es una expresión que tiene la Constitución que probablemente algunos podrán considerar trivial, pero que es necesaria tenerla clara desde los orígenes de la República en Chile: En Chile no hay persona ni grupo privilegiado y creo que la detención del día de hoy es una manifestación de ello", insistió.
Sobre las declaraciones del padre de la víctima, continuó señalando que “simplemente mi comprensión sobre las inquietudes que él mantiene, yo lo único que puedo señalar es que el Estado está funcionando de modo tal de darle protección a la víctima y garantía de independencia e imparcialidad a la justicia".
PURANOTICIA