En el marco de su incorporación al Minvu, la nueva subsecretaria se reunió con el ministro Montes para abordar los desafíos que enfrentará en esta nueva etapa.
Tras la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas en medio del escándalo por el caso Convenios, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, nombró este sábado a la nueva encargada de la unidad de Vivienda.
Se trata de Gabriela Elgueta, quien hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como administradora regional del Gobierno Regional de Santiago y directora de Metro.
En el marco de su incorporación al Minvu, la nueva subsecretaria se reunió con el ministro Montes para abordar los desafíos que enfrentará en esta nueva etapa.
“Es una tremenda profesional que tiene una experiencia muy amplia en planificación, desarrollo de procesos, y fortalecimiento de los sistemas de formalización de las instituciones, además de conocer los temas urbanos y sociales”, destacó el ministro Montes.
“Para nosotros, lo fundamental es responder al desafío del Presidente Gabriel Boric de construir y entregar 260 mil viviendas”, agregó el secretario de Estado.
La subsecretaria Elgueta agradeció al mandatario por darle la oportunidad de liderar la unidad de Vivienda y Urbanismo. “Llego a esta desafiante tarea con la mayor fuerza y ánimo, para responder con urgencia a la ciudadanía con viviendas, y así construir ciudades más justas”, declaró.
“El Plan de Emergencia Habitacional no puede esperar, porque hay familias que lo están pasando mal y necesitan de una vivienda digna. El encargo es ese: no perder el horizonte, y poder seguir trabajando con mayor fuerza y articulación con las distintas reparticiones del Estado y con la sociedad civil”, concluyó Gabriela Elgueta.
DEMOCRACIA VIVA
Tanto el jefe del Minvu como la subsecretaria de Vivienda concordaron en la importancia de retomar los objetivos de la unidad lo antes posible. Todo ello, en medio de las investigaciones que involucran -principalmente- a la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva.
“Estamos asumiendo las situaciones que se nos han presentado, que tienen que ver con el comportamiento de personas en muchos casos inescrupulosas”, expresó el secretario de Estado respecto al caso Convenios, agregando que espera “que termine de clarificarse a través de la Fiscalía y los organismos de nuestra institucionalidad”.
Elgueta, por su parte, reconoció que no ha recibido indicaciones en torno al caso, pero que está al tanto de la situación.
“He conocido la problemática, y me parece de la mayor gravedad. He visto cómo el ministro se ha hecho cargo, y cómo la institucionalidad del Estado en su conjunto está enfrentando de manera proactiva en colaboración con la Justicia”, declaró la nueva subsecretaria.
"Parte del mandato es poder, efectivamente, revisar los procedimientos. Este tipo de crisis también genera ese tipo de oportunidades, y tenemos que revisar la situación región a región", aseguró la encargada de Vivienda.
PURANOTICIA