
Carolina Leitao dijo que "cuando uno propone cosas que no tienen ningún efecto, no se resuelve ningún problema".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, rechazó la idea de reducir la edad de imputabilidad penal y argumentó que la clave está en la prevención, no en medidas efectistas.
“Evitaría caer en el populismo penal, porque cuando uno propone cosas que no tienen ningún efecto, no se resuelve ningún problema”, afirmó en entrevista con CNN Radio Chile.
Además, criticó la idea señalando que “la gran mayoría de los expertos dirá que eso no resuelve nada”.
“El enfoque debe estar en la prevención y la intervención temprana en niños y adolescentes en riesgo”, añadió la subsecretaria.
La exalcaldesa de Peñalolén destacó el programa Lazos “como una de las principales estrategias para abordar el fenómeno delictual juvenil, con intervenciones focalizadas en menores en situación de vulnerabilidad”. Sin embargo, recalcó que “la verdadera solución está en generar oportunidades para los niños y jóvenes antes de que sean captados por redes criminales”.
Además, respondió a las críticas sobre una supuesta agenda de derecha en materia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, instalado por la exjefa de Asesores de La Moneda, Lucía Dammert, quien en una entrevista aseguró que “en temas de seguridad e inmigración, por ejemplo, creo que se ha hecho una agenda bastante más centrista, derechista”.
“No hay nada más progresista que querer seguridad para las personas”, aseguró Leitao y argumentó que “no hay desarrollo sin seguridad y no hay seguridad sin desarrollo”.
A pocos días de que la subsecretaría que encabeza pase a depender del nuevo Ministerio de Seguridad, liderado por el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, Leitao reafirmó que la prioridad del Gobierno sigue siendo fortalecer políticas públicas basadas en evidencia y no en discursos efectistas. “Lo importante es reconocer que hemos avanzado, aunque aún queda mucho por hacer“, finalizó.
PURANOTICIA