La ideas, impulsada por los parlamentarios de RN, Andrés Celis y Miguel Mellado, busca permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y despeje de escombros.
Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Miguel Mellado, solicitaron un estado de excepción acotado en las comunas que aún se encuentran sin suministro eléctrico para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y despeje de escombros.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la situación afecta al día a más de 166 mil clientes en total, considerando regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.
Celis llamó al Presidente Gabriel Boric a “que decrete Estado de Excepción en aquellas comunas donde hoy día no existe ninguna posibilidad de poder estar con la seguridad que corresponde debido a este corte”.
“Lo que hay que pensar hoy día es que las personas que están viviendo en las comunas que están sin luz requieren una mayor vigilancia de noche y para eso es mejor decretar un Estado de Excepción, porque, por otro lado, ese mismo personal de las Fuerzas Armadas puede ayudar de día justamente a despejar toda aquella basura aérea”, agregó.
“Básicamente me refiero a cables, que también están produciendo cortes de luz, como también todos aquellos árboles añosos que, en definitiva, también cooperan a que lamentablemente hoy día estemos en esta situación”, dijo.
Por su parte, el diputado de las comisiones de Hacienda y Economía, Miguel Mellado, instó al mandatario a realizar gestiones con los Gobierno de Italia y China, y al ministro Mario Marcel a entregar un bono para las pymes que han perdido todo a causa de los prolongados cortes de luz. Además, se citó a una sesión especial de Economía.
“Si el Presidente Boric está realmente preocupado por los chilenos, le pido que gestione, pero que gestione de verdad, que converse con el Estado italiano y con el Estado chino, pues ENEL y CGE pertenecen a esos respectivos países. Debe exigir a ambas empresas que entreguen un servicio decente pero, además, el Gobierno está en la obligación de ayudar a los chilenos que se han visto directamente afectados”, señaló.
“En mi posición de diputado e integrante de la comisión de Hacienda, le solicitamos a Mario Marcel que entregue un bono pyme a las pequeñas empresas que perdieron todo en esta emergencia. Además, agendamos una sesión especial en la comisión de Economía para ir en ayuda de las pequeñas empresas y el comercio en general, que perdieron gran parte de su capital”, finalizó.
PURANOTICIA