La exlegisladora participó de las pericias realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, por el «Caso San Rosendo y Laja», en la región del Biobío.
El Servicio Médico Legal (SML) informó la apertura de un sumario respecto a un peritaje realizado por la psiquiatra y exsenadora, Jacqueline Van Rysselberghe, en una causa por violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.
En concreto, la exlegisladora participó de las pericias realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, por el «Caso San Rosendo y Laja», en la región del Biobío.
En el documento del SML realizado por la psiquiatra, se establecía la enajenación mental del exuniformado condenado por delitos de lesa humanidad.
Desde el SML aclararon que Van Rysselberghe fue contratada para realizar peritajes de casos calificados como "brechas" entre los 2018 y 2022, y precisaron que "los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas".
Ante esta situación, indicaron que "esta Dirección Nacional ha instruido la realización de un sumario administrativo para esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional, y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación".
Además, mencionaron que "la Dirección del Servicio ha determinado que todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica".
PURANOTICIA