
La acción legal persigue que la situación se investigue por el Ministerio Público y se haga efectiva la responsabilidad penal de quienes resulten responsables por el delito de estafa.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Ministerio Público, una denuncia para que se investigue la eventual participación de algunos funcionarios de la institución en un esquema informal de préstamos e inversiones de dinero, del cual tomó conocimiento en las últimas horas a través de una presentación recibida por los canales internos establecidos para ello.
De forma inmediata se inició un sumario administrativo, considerando que existían funcionarios relacionados con los hechos relatados en la presentación, esto es, la simulación de documentación y realización de promesas de retribución mensual, lo cual generaba una apariencia de legalidad sobre un informal negocio de inversiones.
Dado el tenor de la presentación recibida, y conforme la obligación funcionaria, se determinó presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de estafa, como una señal clara de que este tipo de situaciones no serán toleradas por ir en contra del actuar al que está obligado un funcionario público.
Los antecedentes recibidos revelan que el sistema operaba a través de un grupo de personas que aportaban montos en dinero, con los cuales luego se financiaban préstamos informales a través de una Corporación Educacional, en la que uno de los funcionarios era el encargado de captar los recursos y gestionar la entrega y pago de préstamos, generándose beneficios personales incompatibles con su rol. Esta situación llevó a que otro funcionario realizara aportes económicos de manera sostenida, los que, según lo informado, habrían superado los $180.000.000.
Dado que respecto de los hechos ya está abierto un sumario interno, de acuerdo con el estatuto administrativo no es posible entregar antecedentes adicionales, mientras el proceso en desarrollo no culmine.
En su página institucional el SII reiteró “su compromiso con la transparencia y probidad, reafirmando que actuará con la mayor diligencia y rigor para perseguir todas las responsabilidades que correspondan en este caso, y ante cualquier situación que contravenga los valores institucionales”.
PURANOTICIA