Marcelo Freyhoffer subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos admitió que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y siempre se pueden hacer más rápido”, pero destacó que “este es un caso complejo por los montos, por las distintas personas involucradas".
El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, explicó este miércoles las razones por las que la entidad no se querelló al momento de conocer la autodenuncia de uno de los implicados en el mega fraude de 240 mil millones de pesos en facturas falsas.
El directivo dijo que si bien recae en el organismo la responsabilidad de iniciar un proceso penal por delito tributario, "esa querella tiene que estar bien fundada".
"Hay que verificar los antecedentes de la información que se proporciona sobre un caso con lo que es el proceso que tenemos definido en la ley al efecto, que es el de recopilación de antecedentes", afirmó Freyhoffer en entrevista con Cooperativa.
Precisó que la autodenuncia de 2018 "se incorporó a la carpeta de recopilación de antecedentes, se revisó no a ese contribuyente solamente, sino que toda la situación que estaba denunciando. Y se materializó esa situación en una querella", que es la que se conoce ahora.
Admitió que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y siempre se pueden hacer más rápido”, pero destacó que “este es un caso complejo por los montos, por las distintas personas involucradas".
Lo que se ha hecho durante la actual administración, precisó, es "mejorar los estándares respecto de los tiempos de tramitación de estos procesos, de la eficacia de estos, los tiempos de elaboración de las querellas".
La autodenuncia a la que se hace mención fue presentada en 2018 ante la Fiscalía Metropolitana Oriente. Luego de eso se derivaron los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, entidad que inició acciones judiciales en 2019.
PURANOTICIA