La titular del Interior declaró que "la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos".
Tras la aprobación de la sexta prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las críticas que recibió por sus declaraciones, donde expresó que Carabineros es una "entidad autónoma". La secretaria de Estado manifestó que solo se trató de un "error de interpretación".
Cabe recordar que la ministra expresó en Canal 13, que "en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”. Originando una serie de críticas de parlamentarios e incluso de exministros de la cartera.
En este contexto, Siches fue consultada por sus declaraciones e indicó que "lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad".
Asimismo, añadió que cree que "es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.
Y aclaró que la institución no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para las tareas operativas y estratégicas, asegurando que “hay un consenso transversal” de los expertos en la materia.
“Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, cerró la titular del Ministerio del Interior.
Las declaraciones de Siches fueron catalogadas como "un error" por los exministros del Interior, Rodrigo Delgado (UDI) y Jorge Burgos (DC).
El exministro del Gobierno de Sebastián Piñera expresó que "Carabineros no es una entidad autónoma, como dice la ministra Siches. De hecho, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile señala expresamente en el inciso segundo de su artículo 1 que ‘dependerá directamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se vinculará administrativamente con este a través de la Subsecretaría del Interior’".
Y añadió que "estas declaraciones son preocupantes porque coinciden con el anuncio del nuevo esquema que decidirá la reforma de carabineros, si el diagnóstico es erróneo las consecuencias pueden ser muy dañinas para la institución y por ende para la seguridad de las personas".
Asimismo, el exministro de Michelle Bachelet manifestó que "en esa frase hay un profundo error, un desconocimiento de las disposiciones legales que rigen a Carabineros. El error lo puede cometer cualquiera, pero es más complejo cuando lo emiten las personas de la cual Carabineros se relaciona y del cual dependen. Es complejo. Este es un grave error".
Aunque, Burgos, resaltó que "es sin duda necesario aumentar los controles civiles sobre Carabineros. Y es una buena oportunidad hacerlo en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública".
"Eso es distinto, me parece que pueden hacerse modificaciones interesantes en la ley orgánica, en el sentido de otorgar mayores atribuciones. Si detrás de la declaración errónea está este objetivo, estoy de acuerdo con él", cerró el exministro.
PURANOTICIA