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Servicio de Impuestos Internos busca reforzar emisión de boleta electrónica con entrega de comprobante

Servicio de Impuestos Internos busca reforzar emisión de boleta electrónica con entrega de comprobante

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SII busca promover la emisión de boletas electrónicas a través de la entrega de una copia impresa o digital del comprobante de venta (voucher o boleta).

Servicio de Impuestos Internos busca reforzar emisión de boleta electrónica con entrega de comprobante
Jueves 27 de febrero de 2025 21:21
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de una resolución busca promover la emisión de boletas electrónicas a través de la entrega de una copia impresa o digital del comprobante de venta (voucher o boleta).

El subdirector de Asistencia, Patricio Muñoz, explicó que el objetivo de esta medida es “asegurar que todos los contribuyentes estén en igualdad de condiciones al momento de desarrollar su negocio, evitando que algunos comercios busquen el pago en efectivo o través de transferencias, para no emitir la boleta electrónica y no realizar el correspondiente pago del IVA”.

“Hemos detectado estas conductas en nuestros análisis, por lo que hoy estamos apuntando a una mayor presencia en terreno, porque los propios consumidores expresan permanentemente su preocupación por locales que no emiten boletas”, añadió.

A partir del 1 de mayo, se establecerá la obligatoriedad para los comercios que cuentan con medios de pago con impresora de entregar una copia impresa de la boleta electrónica o del comprobante de pago electrónico.

En tanto, quienes no cuenten con dispositivos para imprimir, deberán enviar la boleta en formato digital a partir del 1 de marzo de 2026. “La obligación para estos contribuyentes es entregar una copia digital de la boleta electrónica emitida o del voucher, por los medios electrónicos que tengan disponibles, como, por ejemplo, correo electrónico, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, Códigos QR, entregándoles un plazo mayor para adaptarse a esta obligación”, indicó Muñoz.

El subdirector de Asistencia recalcó que el objetivo es “apoyar a los buenos contribuyentes, a través de una competencia justa, y también que los propios clientes prefieran aquellos locales que cumplen con sus responsabilidades con el país”.

“Al emitir la boleta y entregarla a los clientes en forma impresa o digital aseguramos, por una parte, que el negocio cumpla su obligación y entregue el impuesto pagado por el cliente al Fisco (recordemos que el IVA lo pagan los compradores) y, por otra, que el cliente tome consciencia de la importancia que tiene esta acción y apoye a estos negocios, evitando comprar a quienes dañan el sistema tributario”, precisó.

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