La instancia busca impugnar esta sentencia y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros del 18 de enero de 2023.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental sobre el proyecto Dominga, que revocó el rechazo del Comité de Ministros y ordenó repetir la votación en 15 días.
La instancia busca impugnar esta sentencia y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros del 18 de enero de 2023.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ya había confirmado que llevarían el caso a la Corte Suprema.
Y en su primer día como vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry mencionó que el SEA está a cargo del análisis del fallo y que pronto se referirán al tema. Posteriormente, el SEA comunicó oficialmente su decisión. “Estos son procesos que tienen muchas etapas, que contemplan diversos recursos que pueden ser utilizados en distintos momentos de la tramitación”, dijo.
El fallo que el SEA busca anular indicaba que la decisión de los ministros incumplió una sentencia previa del 2021 del mismo tribunal, ratificada por la Corte Suprema. Además, acusaba al Comité de no respetar el principio de imparcialidad, ya que los ministros no se inhabilitaron pese a haber expresado su opinión previamente.
La falta de imparcialidad fue un punto clave que provocó presiones para que la ministra de Medio Ambiente se inhabilitara en la votación. La resolución del Comité de Ministros en enero de 2023, fundamentada en informes técnicos y el análisis del SEA, calificó desfavorablemente el proyecto Dominga.
PURANOTICIA