Presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los reclamos por problemas de georreferenciación respecto al local de votación para las elecciones de este 7 de mayo del Consejo Constitucional.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los reclamos por problemas de georreferenciación respecto al local de votación para las elecciones de este 7 de mayo del Consejo Constitucional.
Durante su participación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el titular del Servel se disculpó "por las molestias que pudo haber ocasionado" y aseguró que "hemos corregido todo lo que hemos recibido como reclamo por distintas fuentes durante la última semana por diferentes medios estos son 7569 electores, en 34 localidades".
Asimismo, explicó que estos errores corresponden "a localidades apartadas del lugar principal de cada comuna, y son siempre dentro de la misma comuna, no ha habido cambios de comuna para los electores".
"Las zonas rurales son las más difíciles y cuesta mucho georreferenciarlas. Suele ocurrir también que una ciudad tiene el nombre de una calle principal y eso confunde mucho a los programas de georreferenciación", puntualizó.
De esta forma indicó que "hicimos un esfuerzo para lograr la mayor georreferenciación, pero esta mayor cantidad de georreferenciados, nos terminó jugando una mala pasada" y precisó que "nuestro propósito es aprender de estos errores, sobre todo para el plebiscito de salida".
"No se pueden hacer más cambios, tenemos que imprimir los padrones de mesa y ya estamos atrasados en eso. Tenemos que imprimirlos, repartirlos a regiones, introducirlos en las cajas y enviarlos a las mesas, son 38 mil y ya no nos queda más tiempo para más cambios", comentó Tagle.
PURANOTICIA