El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) advirtió que la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que afecta a los animales marinos que están bajo su tutela, sigue presente a lo largo del país y que los varamientos siguen al alza.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) advirtió que la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que afecta a los animales marinos que están bajo su tutela, sigue presente a lo largo del país y que los varamientos siguen al alza.
El último reporte del Sernapesca dio cuenta del varamiento de 21.590 animales marinos muertos por causas asociadas a esta infección: 18.678 lobos marinos comunes, 2.823 pingüinos de Humboldt, 36 chungungos, 34 marsopas espinosas, 18 delfines chilenos y 1 huillín.
Esteban Donoso, director nacional (s) del servicio, detalló respecto de las mortalidades de lobos marinos comunes que, por regiones, la que va liderando es Antofagasta con más de 8.000 ejemplares, seguida de Arica con 4.000, Tarapacá con 2.000, Atacama con 2.300 y Coquimbo con 1.000.
En el caso de la Región de Antofagasta, aunque se aprecia una baja en el número de varamientos, el fenómeno sigue superando las cifras correspondientes a un año normal.
“El servicio está a cargo del monitoreo costero, registrando los ejemplares varados y realizando las coordinaciones con los municipios de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, los que se encargan del retiro y disposición final de los animales muertos”, indicó Pilar Irribarren, directora regional (s).
A la fecha, se mantiene la cifra de 47 animales con resultado positivo al examen de influenza aviar, que son 36 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas, 2 delfines chilenos y 1 huillín.
LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO
Según Sernageomin, la proximidad de los meses más cálidos, en un escenario marcado por la presencia del Fenómeno del Niño, anticipa posibles efectos que pueden tener un impacto mayor al acostumbrado en nuestras costas. Por consiguiente, esto abarca también a la fauna marina que ya se vio afectada con la influenza aviar en los primeros meses del año.
“Estas mortalidades, últimamente sobre todo a partir de julio y agosto, no significa que todas pudiesen ser por gripe aviar, porque en este momento tenemos un fenómeno que hace que se sobrepongan las mortalidades por gripe aviar con, muy posiblemente, mortalidades producidas por los efectos del Fenómeno del Niño”, comentó Donoso.
Frente a esta situación, Sernapesca reafirmó el llamado a la ciudadanía a evitar el contacto con los animales marinos que varan en las costas y hacer el llamado correspondiente al 800 320 032.
PURANOTICIA