El Sernac aclaró que esta es una ''mirada inicial'' de los reclamos del Black Friday, ya que en general las quejas para este tipo de eventos llegan a su peak en promedio al día 15 después de finalizado.
En los cuatro días del Black Friday, evento que finalizó el día lunes y al que se adhirieron más de 2.600 empresas tanto físicas como online, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 263 reclamos.
La principal queja de los consumidores tiene relación con stock insuficiente o errores de inventario llegando a un 26,2%. Le siguen errores en precios y ofertas (22%) y problemas de entrega o retrasos (10,2%)
En cuarto lugar se ubican la queja asociada a no respetar promociones o condiciones de pago (10,2%) y por último problemas con la plataforma de pago (5,7%).
Además, las grandes tiendas del retail son quienes lideran la lista de las empresas más reclamadas durante este evento: lidera Cencosud con un 7,60%, le sigue tiendas Falabella con un 6,08% y en tercer lugar tiendas Ripley alcanzando un 4,56%.
En la lista también se encuentran otras empresas como Mercado Libre con un 4,56% de los reclamos y en quinto lugar Despegar.com con 4,18%.
En todo caso, el Sernac aclaró que esta es una mirada inicial de los reclamos del Black Friday, ya que en general las quejas para este tipo de eventos llegan a su peak en promedio al día 15 después de finalizado y por último existen empresas que aún se encuentran realizando ofertas bajo el paraguas del "Friday".
PURANOTICIA