
Tras un análisis de los reclamos, se identificaron tres grandes problemáticas, tales como, rebalse recurrente de alcantarillado, mala calidad de las reparaciones e impacto en la salud y calidad de vida.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Aguas Andinas, luego de recibir cerca de 50 reclamos por parte de vecinos de la población Santa Olga de la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, por problemas con alcantarillados y malas reparaciones, entre otros.
En específico, tras un análisis de los reclamos, se identificaron tres grandes problemáticas:
- Rebalse recurrente de alcantarillado: El problema de rebalse de alcantarillados es reiterativo desde marzo, afectando tanto viviendas como cámaras de la calle, a pesar de reparaciones previas.
- Mala calidad de las reparaciones: Las reparaciones realizadas son "improvisadas" y "parches", no solucionando el problema de fondo y permitiendo que los rebalses continúen.
- Impacto en la salud y calidad de vida: El derrame de aguas servidas genera malos olores que provocan dolores de cabeza y náuseas, afectando negativamente la calidad de vida de los residentes, especialmente en la población Santa Olga, mayormente compuesta por personas mayores.
Por esta razón, el Sernac ofició a la empresa, ya que los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud de las y los consumidores.
El objetivo de esta acción es:
- Conocer en detalle la versión de Aguas Andinas sobre los hechos reportados.
- Orden cronológico de todas las acciones que haya ejecutado la empresa.
- Detalle de la cantidad de personas consumidoras afectadas.
- Medidas adoptadas conducentes a atender todos los requerimientos.
Finalmente, el Sernac ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conocer antecedentes que se manejan sobre las causas y origen de los hechos antes descritos, además de las acciones que se hubiera realizado o estén en curso. También se solicitó información sobre procesos sancionatorios que estuviera desarrollando la SISS con Aguas Andinas.
PURANOTICIA