
Medida se aplica para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico.
Se declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por tsunami
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que a las 19:25 horas del martes 29 ocurrió un sismo de magnitud 8,8 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia, información que luego fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
Conforme al protocolo vigente y a la nueva evaluación efectuada por el SHOA en su Boletín N°6, mantiene Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo territorio insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y Estado de Precaución para el borde costero de Aysén y Magallanes, y territorio antártico.
A las 22:30 horas de este martes se convocó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, con el fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción. Del mismo modo, las Direcciones Regionales hicieron lo propio.
En tanto, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los colegios emplazados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
En consideración a estos antecedentes, Senapred procedió a declarar Alerta Roja y cancelar la Alerta Amarilla por tsunami para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Las Direcciones Regionales de Senapred deberán comenzar el proceso de evacuación por amenaza de tsunami, según su planificación regional.
PURANOTICIA